Blog

Cinturón de Esparto cumple su V aniversario en 2020

En 2020, Cinturón de Esparto cumplirá su V aniversario. Fue el 24 de marzo de 2015, Martes de Pasión, cuando comenzamos nuestra andadura, un proyecto que nació de la mano de la pasión, devoción y cariño de un grupo de cofrades, artistas y profesionales de la fotografía y la imagen, con la noble pretensión de colaborar, en la medida de sus posibilidades, a la mayor dignificación del mundo cofrade.

La actividad de Cinturón de Esparto se desarrolla no sólo durante la Semana Santa, sino también a lo largo de todo el año y con la vocación de ser un punto de referencia de información y de encuentro cultural para todos los cofrades.

A lo largo de estos años, esta medio fue completando su contenido incorporando un gran equipo de redacción y de community managers. Noticias, artículos, entrevistas, reportajes y la agenda semanal son santo y seña de esta casa.

Varios han sido los aportes de Cinturón de Esparto a las Cofradías de Sevilla. El IV domingo de Cuaresma de 2016 presentamos nuestro primer cartel de la Semana Santa en el Círculo Mercantil e Industrial con los sones de la Banda de la Cornetas y Tambores Esencia y la presentación de Moisés Ruz Lorenzo, una fotografía de nuestro compañero José Campaña que reflejaba el paso de la Virgen del Refugio por la Plaza del Triunfo desde el Patio de Banderas.

En la Cuaresma de 2017 tuvo lugar la presentación del segundo cartel que editamos en el Círculo Mercantil e Industrial con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención e Irene Gallardo, una pintura de la Virgen de la Victoria realizada por Rubén Terriza.

También en 2017, concretamente el 21 de abril, entregamos el galardón «Alfiler de plata de Andalucía» al vestidor y bordador José Antonio Grande de León en el Círculo Mercantil e Industrial con las saetas de Ángel Díaz y la intervención de Moisés Ruz Lorenzo, disfrutando de la compañía del difunto Pepe Garduño.

En 2018, debido a la gran afluencia de público, nos vimos obligados a cambiar el lugar de la presentación de nuestro cartel de la Semana Santa. La iglesia conventual del Santo Ángel acogió la tercera edición de este acto en el que se descubrió un cartel de César Ramírez en el que aparecían la Virgen de la Estrella, la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de las Penas con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria «Las Cigarreras» y teniendo a Pablo Borrallo como presentador.

En la primavera de 2018 vio la luz la primera temporada del programa de radio «Cinturón de Esparto» en Onda Capital, un programa dirigido por nuestro compañero Manuel Lamprea Ramírez que ya va por su segunda temporada.

En 2019 tuvimos la oportunidad de disfrutar de una obra de Nuria Barrera en la que aparecía la Virgen del Patrocinio para ilustrar nuestro cartel de la Semana Santa que fue presentado por Víctor García Rayo, volviendo a repetir tanto el lugar de celebración como la banda acompañante del año anterior.


En esa misma Cuaresma, Pablo Borrallo presentó nuestro primer programa de mano de la Semana Santa de Sevilla en un abarrotado Círculo Mercantil e Industrial con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia.

Tras la Semana Santa, el 1 de mayo, Miguel Ángel Oliver presentó el primer cartel de las Glorias de Cinturón de Esparto en el Círculo Mercantil e Industrial con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, una obra de José Tomás Pérez Indiano en la que aparecían el Niño Jesús de la Virgen de la Salud de San Isidoro y el corazón alado de la Virgen del Amparo como protagonistas.

También en estos años hemos estado colaborando con el programa televisivo La Pasión en su paso por El Correo TV, Ondaluz y 7 TV.

En 2018 recibimos el premio Blogosur al mejor blog de fiestas.

Este V aniversario no lo pasaremos por alto y, por ello, esta casa de Cinturón de Esparto está preparando un amplio programa de actos para conmemorar la efeméride que esperamos sea del gusto de todos nuestros lectores y seguidores.