Blog

Grande de León inaugura el premio Alfiler de Plata

En la tarde de ayer José Antonio Grande de León fue galardonado con el Alfiler de Plata, un premio que celebrará su primera edición y con el que se premia la labor de vestidores de toda Andalucía.

La sala del Mercantil llena. Una mesa presidida por el presidente del Círculo Mercantil, donde ha tenido lugar este acto, Manuel Giráldez, director de la página Cinturón de Esparto, medio que ha hecho entrega y ha impulsado este evento, Moisés Ruz, periodista de la cadena Ondaluz Sevilla, y el saetero Ángel Díaz, quien deleitó a los allí presentes con dos magníficas saetas, una dedicada a la Macarena y la otra al Gran Poder.

Al acto también acudió Garduño, el decano de los vestidores, quien ha sido ejemplo para tantos, entre ellos para Grande de León. El maestro no se quiso perder la primera edición de este premio. También estuvo presente en el acto el hermano mayor de la Hermandad de Pasión

José Antonio Grande de León, una larga e intensa carrera que ayer fue premiada. Por su labor, una labor que, tal y como indicó él, antes estaba en un segundo plano en el mundo de las Hermandades.

Sin embargo esa labor y en concreto la de Grande de León no ha pasado desapercibida para Cinturón de Esparto. Moisés Ruz fue el encargado de presentar al premiado, contando lo que ha sido su trayectoria, cuantas vírgenes ha vestido, entre las cuales destacan las de la Soledad de San Buenaventura, Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, la Virgen del Dulce Nombre, la de la Piedad del Baratillo, Nuestra Señora del Carmen de la calle Calatrava, la Virgen de la Soledad de Carmona, entre otras muchas.

Una carrera y una vida que le han vinculado a muchas hermandades de penitencia y otras tantas de gloria. Un vestidor que no solo se ha quedado ahí, sino que es bordador, con numerosas obras suyas repartidas por toda Andalucía y parte de España, así como piezas restauradas.

Tras la presentación, Grande de León tomó el atril, visiblemente emocionado tras la saeta y las palabras de Moisés Ruz, contando como él ha vivido este momento, vivencias y sensaciones, así como agradecimientos, a aquellas personas de las cuales no se podía olvidar.

Grande De León dedicó el premio a todos los maestros vestidores de Andalucía y a todos los vestidores en activo del momento desde el primero hasta el ultimo de las ocho provincias. Como él dijo: «este premio es de todos y para todos»

Una carrera y una vida dedicada al arte de vestir imágenes ya que desde niño empezó a despuntar en este ámbito. Dominador nato de todas las técnicas de bordado, contando con un taller que se ha convertido en uno de los punteros en Andalucía y España. Una carrera que ha sido premiada y honrada con el primer galardón del Premio Alfiler de Plata, un reconocimiento a su labor más que importante labor en este campo.

  Alfonso Cárdenas Díaz
  Noticia