Blog

Así fue la presentación del Cartel Cinturón de Esparto 2017

Sin duda el viernes fue un día muy especial para todos. Para todos nosotros, partícipes y culpables de que esta, nuestra web, haya crecido tanto en tan poco tiempo de andadura. Porque aunque no lo parezca, en dos años hemos alcanzado cotas inimaginables y en un principio inconcebibles. Fotógrafos, redactores, colaboradores… todos a una, un mismo colectivo, un mismo ente cuya estructura tan solo está formada por la pasión hacia nuestras Hermandades y Cofradías, a las cuales servimos humildemente. Y todo por vosotros, queridos cofrades y seguidores.

El pasado viernes cumplimos dos años, 371 días de la puesta en marcha de este proyecto, al principio algo utópico y fundamentado en la aventura misma. Y la aventura se transformó en realidad, en verdad, porque hace escasas horas fue presentado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes, el Cartel de la Semana Santa de nuestra web, Cinturón de Esparto, ante una multitud (la máxima que permitía el recinto) a la que agradecemos el acompañamiento durante el desarrollo del evento.

Alrededor de las 20:30 de la tarde, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención llegaba a la sede del Mercantil en pasacalles ordinario, cruzando la calle Sierpes desde la Plaza de San Francisco, recordando a la ciudad que en tan solo dos viernes la silueta firme y severa de los capirotes recortará el aire de nuestras calles ya preparadas para el gozo.

Una vez organizada la banda y acomodados los presentes, servidor que les escribe, conductor del acto, dio la bienvenida, en nombre de todo el maravilloso grupo humano que componemos esta web. Nuestra querida agrupación (a la que agradecemos públicamente su predisposición, desinterés y facilidades dadas en todo momento) interpretó la marcha Redención por Sevilla como homenaje a los 25 años que llevan acompañando al Señor de la calle Santiago.

Pero antes del descubrimiento del cartel, el atril quedaba solitario esperando a nuestra gran protagonista, que daría voz a una espera que poco a poco se va consumiendo. Desde estas líneas, queremos transmitir y hacer llegar a Doña Irene Gallardo Flores, reconocida periodista local con una trayectoria profesional impecable, nuestro cariño y nuestro más profundo agradecimiento por su participación en la Presentación de nuestro Cartel. Una vez anunciada su reseña biográfica y sus logros profesionales, Irene nos brindó una exaltación emocionante, de prosa ágil y viva, evocadora y sugerente cuanto menos. Sin duda alguna, quedó evidente la facilidad de Irene para transcribir al papel todo el significado de nuestra Semana Santa.

Terminada la Exaltación, se interpretó la marcha Madrecita del Espino, obra de Emilio Muñoz Serna, presente también y sin duda uno de los elementos sustentantes del día de hoy por su voluntad y propensión. Y sin darnos cuenta, la hora llegó.

Sea cual fuere, nuestro querido amigo (y artista) Rubén Terriza procedió al descubrimiento del cartel, momento por el que trabajamos y en el que depositamos todo nuestro trabajo y esfuerzo. Cuando la ráfaga de flashes y curiosos se disipó, quedó visible la obra para disfrute de los presentes, que rompieron el silencio con una cerradísima ovación (sin duda, premio más que suficiente para todos nosotros). Ahí, comprimida en el marco y sin perder su porte señorial y modélico, María como motivo principal.

Sí, María del Jueves Santo. La pintura la protagonizaba la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, cuyo Hermano Mayor, Claudio Espejo, acudió en representación de la misma y se mostró visiblemente emocionado y contento por la soberbia ejecución pictórica de la Virgen.

“Una imagen que me transmite mucho y me traslada a grandes momentos de nuestra Semana Santa”. Así comenzaba Rubén Terriza, rebosante de alegría y satisfacción, la parte emocional de la explicación de su cuadro, elaborado en óleo y pan de oro sobre lienzo. “Es una imagen con mucha historia, de ahí a realizar este formato tan horizontal, puesto que quería transmitir una estampa añeja”. También destaca sobremanera la vestimenta de la Virgen, en la que se representa una recuperación primitiva de su vestidor.

“Me hizo mucha ilusión pero a la vez conlleva gran responsabilidad, pues se trata de una web con mucha categoría y se presenta en un lugar especial. Estoy muy agradecido”

Así se despidió Rubén del estrado, envuelto en el reconocimiento general. Inmediatamente, la Agrupación de la Redención interpretó la marcha “Orar Contigo”, uno de los grandes estrenos musicales de esta Cuaresma, dedicada al Señor de la Oración en el Huerto, dedicada con motivo de la participación de esta imagen en el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías.

Para finalizar el evento (lo bueno, si breve, dos veces bueno), nuestro director, Manuel Giráldez, se dirigió al público congregado (y que aún permanecía agolpado en las puertas del Mercantil) con emotivas palabras de agradecimiento y felicidad.

Formalizada la despedida, y como colofón final a la noche del viernes, la Redención interpretó un concierto final con las marchas “Sangre de mi Sangre”, “Bajo la luz de tu mirada” y “Más líbranos del mal”, así como la Marcha Real.

Y aunque todo pasara fugazmente, como un sueño o como una ilusión, nos disponemos nuevamente a seguir trabajando y divulgando con ánimo noble y sin pretensiones externas la Fiesta Mayor de Andalucía.

Así somos, y así seremos, mientras ustedes quieran. Disfruten, gracias, y sean felices.