Blog

La Fundación Asistencial de Pasión supera los 280.000 euros en ayudas

La Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión destinó durante el pasado ejercicio de 2022 un total de 280.540 euros a sus proyectos y líneas de actuación en materia de caridad, y consolida al alza las donaciones y aportaciones monetarias y en especie de hermanos y devotos suponiendo esta fuente de financiación un 3,5% más que el año anterior. Todo ello ha permitido atender a 1278 beneficiarios directos.

Son datos que se dieron a conocer la pasada semana con motivo de la celebración de la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación, en la que se han aprobado las cuentas anuales correspondientes y se han señalado nuevos proyectos y líneas de acción. De la extensa memoria aprobada en el Patronato, que es de pública consulta a través de la web de la Archicofradía, se destaca especialmente la continuidad de los proyectos ya emprendidos por la Fundación, si bien sus voluntarios siguen atentos y colaborando activamente allí donde se detecta una necesidad.

La aportación de la Tesorería de la Archicofradía Sacramental de Pasión viene siendo estable y se fija cada año en el 10% del presupuesto de ingresos ordinarios de la Hermandad, a lo que se añade normalmente el 10% de los ingresos extraordinarios. En 2022 las aportaciones de la tesorería han sido de 39.254 euros, destacando un notable incremento sobre años anteriores con motivo de la donación recibida por un hermano anónimo a la Hermandad por importe de 100.000 euros, habiéndose aprobado en Cabildo de Oficiales destinar a la Fundación Asistencial el 10% de este ingreso extraordinario más un 5% adicional.

Además, se mantiene estable el número de socios de la Fundación Asistencial, que cuenta con 43 suscriptores de donaciones económicas periódicas, pero aún insuficientes si consideramos que la Hermandad agrupa a casi cuatro mil hermanos. Aportan en 2022 un importe total de 4.617 euros en el año.

Continua un aumento progresivo de las donaciones directas de hermanos, benefactores y mecenas hacia las actividades de la Fundación, bien destinadas a proyectos concretos de la misma, bien a través de campañas finalistas. En 2022 se han recibido por este concepto 21.565 euros.

Especialmente destacable ha sido en 2022 el resultado de las Jornadas Sacramentales que hemos podido volver a celebrar tras dos años de suspensión por la pandemia, con gran éxito de asistencia y participación, y que suponen una oportunidad única además para el encuentro y la convivencia de hermanos y devotos. Los donativos superaron los 14.940 euros, con un resultado neto de 11.310 euros.

 

 

En el año 2022, la guerra de Ucrania ha generado una extraordinaria corriente de solidaridad y ha movilizado a toda la sociedad. En nuestro caso, y en respuesta a varias de las iniciativas desarrolladas, hemos realizado dos entregas de material (sanitario, alimentos, calzado, ropa, etc.) valorados en 2.500 euros en colaboración con la Hermandad de Ntra. Sra. de las Mercedes de la Puerta Real, y hemos donado alimentos y otros bienes por valor de 1.804 euros a la Fundación Madre Trinidad, que acoge a familias ucranianas refugiadas por la guerra.

No todas las acciones emprendidas por la Fundación Asistencial comportan dar algo material, entregar alimentos, bienes o donar dinero. En este sentido, cabe destacar que la comunidad de voluntarios de la Fundación, que componen 65 personas hermanos y no hermanos de la Archicofradía, realizan una serie de acciones y programas de colaboración con otras entidades especializadas como Enredes, Zaqueo, Hogar de Nazaret, Niños con Amor, ATMOS, etc.

Además, la Fundación Asistencial contribuye con una ayuda anual de 3.000 euros al sostenimiento del Seminario Metropolitano de Sevilla. Es importante insistir en que esta contribución de la Archicofradía Sacramental de Pasión al Seminario Metropolitano, la realiza cada año la Fundación Asistencial por tratarse de una donación con finalidad por los frutos espirituales que genera la institución y adecuarse a la misión de la misma.

Cabe destacar el proyecto de voluntariado “Abogados de la Merced”, nacido en 2018 con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced, que se articula sobre la creación de una comunidad de voluntarios profesionales del derecho y otros, bajo la dirección de un coordinador, para ofrecer a los internos de las cárceles sevillanas una serie de servicios gratuitos de apoyo, asesoramiento y gestión de casos.

En 2022 se ha seguido desarrollando la actividad de orientación laboral y la realización de talleres para la búsqueda de empleo. En este sentido, se han celebrado dos talleres impartidos por nuestro hermano y voluntario David Arias dirigidos a técnicos de entidades sociales e internos

Y ya en 2023 hemos formalizado un convenio con la firma Cuatrecasas, por la que la Hermandad y la Fundación se incorporan como clientes de la misma y por el cual el despacho se compromete a elaborar una completa guía de ayudas y subvenciones públicas destinadas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran los internos penitenciarios.

 

 

Catorce años de camino

La Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión cumple 14 años de camino, una institución que nacía con la doble misión de, por un lado, heredar y recoger la generosa y admirable cosecha de tantos hermanos y hermanas de Pasión que hicieron posible la Comisión de Caridad, y por otro, ordenar, ampliar y proyectar hacia el futuro el compromiso de la ayuda al prójimo más necesitado, que da sentido al mensaje evangélico de la misericordia, uno de los fines de nuestra Archicofradía.

En estos 14 años se han entregado más de 565.000 kgs. de alimentos, 20.000 kgs. de ropa y calzado, y mucho amor. Si en cada juguete que hemos puesto en las manos de un niño; si en nuestra acogida a los más de 1.200 beneficiarios directos que cada año atendemos; si en las visitas a los mayores en soledad, a los enfermos, a los niños acogidos, a los más de 100 internos atendidos ya desde “Abogados de la Merced”; si en nuestra compañía, excursiones y actividades con los colectivos a los que apoyamos; si en cada euro de los más de 1.700.000 euros de ayuda en dinero y especie que hemos entregado en estos 14 años a hermanos necesitados, a instituciones civiles y religiosas que trabajan por los más desfavorecidos; solo si todo esto lo hemos hecho por amor, claro que habrá merecido la pena.