Blog

Así serán los actos y cultos en la Hermandad de las Nieves con motivo del 5 de Agosto

Desde el día 27 de julio hasta el próximo 4 de agosto se vendrá a celebrar una Solemne Novena a Nuestra Señora de las Nieves a las 11 de la mañana cada día. Esta novena se recupera tras varias décadas en las que el culto cayó en el olvido por culpa del éxodo veraniego y del cese de la actividad de la Hermandad durante los años 80. La iniciativa de recuperar dicho culto surge de parte de la comunidad parroquial, siendo esta la encargada de organizar estos cultos en honor a la Titular de la Parroquia.
El día 4 de Agosto, tras la misa de las 20 horas se pronunciará una meditación en torno a la Virgen de las Nieves en su víspera. Este acto organizado por la Hermandad de las Nieves será pronunciado por Antonio Vázquez Bayón.
Posteriormente, al filo de la medianoche el simpecado de tisú de plata del siglo XVIII de la Antigua Hermandad de las Nieves saldrá a las puertas de la parroquia para recibir la particular “Nevada” que rememora el milagro de las nieves caidas en Agosto en Roma sobre el monte Esquilino.
La jornada del 5 de agosto comenzará por la mañana con la tradicional ofrenda de nardos a la Virgen, que es muy popular entre la feligresía y viene organizando la Parroquia en estos años atrás.
Como colofón a los actos y cultos, la Hermandad celebrará función a Nuestra Señora de las Nieves el mismo día 5 de agosto a las 20 horas.
Cabe destacar que todos estos cultos vienen a engrandecer y recuperar la importancia histórica de esta fecha para los barrios de Santa Cruz y Santa María la Blanca, que hasta hace varias décadas celebraban en estos días tan señalados una popular velá, con grandes fastos, casetas y la elección de la reina de las fiestas, culminándose con la procesión de la Patrona, Nuestra Señora de las Nieves, que debido a la despoblación del centro y al auge de las «vacaciones en la playa” tuvo que verse trasladada al mes de octubre.