Blog

Nuria Barrera anuncia el Aniversario de la convalidación canónica de la coronación de la Virgen de las Mercedes

Palabras de Nuria Barrera:

«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero”

 

Con la nostalgia del pasado como hiciera Machado os abro hoy mi corazón y lo sentido.

Cuando   era   pequeña,   al   ver   la   Cofradía ¡Cuánto disfrutaba de los pasos!. Él… aparecía caminando, tan guapo, con ese movimiento natural de la túnica al compás de los tambores y con un rastro de mujeres siguiéndolo que emocionaban.

¡Eran muchas! Todo esto, con la altura que yo tenía, se acentuaba. Cuando Ella se adivinaba, me quedaba embobada. Escurriéndome entre la gente, siempre bajo la atenta mirada de mis padres, me ponía delante cuando el capataz paraba el palio…la observaba, su tez morena envuelta en luz que los encajes enmarcaban y esa mirada que me reconfortaba. Sobre su pecho, el escudo mercedario bordado, que la Virgen llevaba y los tres clavos que a modo de puñal se le colocaban por entonces.

Con estos recuerdos, quién me iba a mí a decir

que llegaría este momento, en el que debía, en un cartel, contar una historia de amor y devoción de todo un barrio por Ella, y precisamente en este mes de mayo.

Como no, Ella debía resplandecer en esta obra que anuncia la efeméride en la que ese fervor llevase a coronarla. A pesar de tantas hermosas joyas con las que cuenta su ajuar, de anónimos, de devotos y Hermandades, sólo he reflejado las que humildemente he considerado más importantes. Su Nombre que sostiene la medalla de la ciudad que se le impusiese en 1999 el Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y como no, su sello de identidad, como un corazón que late, su escudo.

Ella sobre un fondo-escudo mercenario, que

cuatro imágenes lo sostienen, como clavos. Cuatro puntales, que nos trasladan a momentos, personas y elementos que en este formato de 100 por 70 os he querido contar. Un cartel cuya composición está basada en el escudo que la identifica y sobre el mismo, la belleza de las Mercedes Coronada por el Amor de sus hijos, lema de este aniversario.

En esta obra, realizada en acrílico y óleo sobre tabla, he querido reflejar la importancia y unión que la Virgen de las Mercedes tiene con su parroquia y con su barrio del Tiro de Línea en esta efeméride del 50 Aniversario de la imposición de la Corona de oro (1972) y el 25 aniversario de la proclamación como Canónica (1997) que se celebrará (D.M.) en este año 2022.

En los clavos de cada esquina cuya cabeza tiene forma de escudo mercedario, cada uno refleja a c o n t e c i m i e n t o s re l a c i o n a d o s c o n e s t a conmemoración . En una de ellas, amontonadas, diferentes piezas de oro, anillos, cadenas, colgantes, joyas de todo tipo…que con tanto cariño hermanos y devotos donaron, que sirvieron de base para confeccionar la corona y que el barrio poco a poco logró reunir, gracias a la iniciativa del entonces párroco D. Antonio González Abato, que está reflejado en otro de las escenas, como figura impulsora de la vida de Hermandad, en la parroquia y en el barrio.En otro se refleja la imposición de dicha corona de oro por parte del Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. Bueno Monreal que se realizó en el barrio y por último queda reflejada la celebración de ese 25 aniversario de la imposición de corona con el decreto de convalidación de coronación canónica con una imagen del palio junto a la parroquia, como muestra de unión indisoluble de la Hdad. con la parroquia y con el barrio. Hito que celebrase nuestro queridísimo y recientemente fallecido cardenal Carlos Amigo Vallejo, que en Gloria esté.

Agradecer al Hno Mayor José Enrique Glez y a su junta de gobierno la posibilidad de poder contar en pinceladas de corazón esta gloriosa y jubilosa efeméride. Me hacía mucha ilusión por lo vivido y que comentaba en estos renglones, pero además por la cantidad de amigos que tengo en esta para mi, querida hermandad, que contará desde hoy con esta obra mía, después de participar hace años ya en charlas o conferencias en actividades que tan acertadamente realizáis durante la Cuaresma. Os aplaudo y animo a seguir haciendo historia, caminando con humildad y dando ejemplo de buen hacer como tan hermosamente reflejase mi querido compañero Fernando Vaquero en su cartel del 75 Aniversario.

Muchísimas gracias.