Blog

‘Crónicas de una música eterna’, el principio y fin sobre los precursores del género de las cornetas y tambores

El próximo 29 de diciembre sale a la luz ‘Crónicas de una música eterna’, un trabajo de Enrique León Serrano, director de la Banda Esencia.

Este libro hace un estudio minucioso de la vida y obra de los precursores del género de las bandas de cornetas y tambores, un trabajo que pone de relevancia a los autores de reconocido prestigio y gran formación que han hecho realidad las distintas marchas que acompañan a nuestras imágenes de Cristo.

En esta trilogía biográfica, Enrique León cuenta el principio y fin sobre la verdad de todo lo acontecido en las vidas de estos tres grandes músicos, D. Alberto Escámez López, creador indiscutible del género, D. Pascual Zueco Ramos, primer músico que sirviéndole de guía la obra de su antecesor D. Alberto Escámez, supo crear sus propias obras con una impronta más revolucionaria, dándole un cariz más poderoso en la ejecución de las mismas. D. Ramón Montoya Molina, sin lugar a dudas, el gran artífice de la expansión de las obras llegadas desde Málaga a Sevilla, obras de los antes nombrados Escámez y Zueco, sirviendo de puente artístico de estos dos grandes compositores, que el tiempo los ha reconocido, como los padres del género de las composiciones dedicadas a la Semana Santa y el estilo de las Cornetas y Tambores.

Muchos son los años que hemos recibido información en su mayoría errónea sobre aquellos acontecimientos y sus protagonistas. Todo el trabajo ha sido una gran labor de más de diez años de investigación contrastada por familiares, músicos, instituciones y documentos gráficos que cotejan la realidad de todo lo acontecido en el libro, que cuenta las crónicas artísticas y el paso por la vida de estos tres baluartes de la música de nuestro país, que no deja de sorprendernos con la gran cantidad de representantes y creadores artísticos por metro cuadrado, los cuales nos sitúan en la cabeza del panorama cultural y artístico a nivel mundial.