Blog

El puente del Pilar, antesala Gloriosa para el Señor

Sevilla deja atrás el puente del Pilar con unos días radiantes, con un termómetro que se niega a dejar los 30º en las horas centrales y con un puñado de actos cofrades que han concentrado al público que, de nuevo, se ha lanzado a las calles ávido de contemplar procesiones y actos de nuestras hermandades y cofradías.

 Comenzó este puente cofrade pronto, en la tarde del jueves 7 de octubre, día en que coincidiendo con su onomástica, celebraban sus cultos varias imágenes de Nuestra Señora del Rosario. Función Principal en San Julián, funciones en San Pablo y en Santa Catalina, veneraciones en la Macarena y en la Magdalena…y la Virgen de Montemayor que era trasladada a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias que, en la jornada siguiente, habría de pronunciar Rosa García Perea.

Acertaron plenamente quienes tomaron la decisión de aplazar a este mes, y no hasta el 2022, este acto que ha podido ser recuperado con la llegada de la nueva normalidad y que ha podido contar, como decidió el Consejo antes de que la pandemia lo truncara todo, con la Virgen de Montemayor, que fue acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol en un recorrido que regaló varias estampas para el recuerdo. No es acostumbrado ver a esta imagen por el entorno de la Alfalfa ni la Cuesta del Rosario, pero además pasó ante la sede de Cajasol donde se está celebrando la exposición Jubilar Rocío. Allí, el inigualable Cajón de Umbrete fue testigo del discurrir de la imagen mariana que buscaba el mayor templo de la ciudad. La Catedral volvió a acoger de esta manera un paso en su interior.

Tras presidir el pregón de las Glorias en la jornada del viernes 8, la imagen regresó a San Juan de la Palma en la mañana del sábado 9, con algo menos de público que a la ida, siendo muy significativo su tránsito por el andén del Ayuntamiento, donde fue recibida por las autoridades locales con una ofrenda floral.

Ese mismo sábado donde salieron también en rosario vespertino la Virgen del Rosario del Barrio León, en acto sustitutivo por la suspendida procesión, y la Virgen del Rosario de San Jerónimo, los pueblos de la provincia se vestían de gala. La mañana de Alcalá del Río fue radiante con una de las salidas extraordinarias de la hermandad de la Vera Cruz por el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias y, ya por la tarde, Santiponce y Benacazón celebraban las salidas procesionales de la Virgen del Rosario.  

El domingo amaneció en Pino Montano con la Virgen del Amor. La titular de la hermandad de Vísperas presidió un rosario de la aurora donde estuvo arropada por sus fieles hermanos, vecinos y devotos que arreglaron calles del barrio con flores de papel y arcos entre otros elementos decorativos. Y la tarde dominical tuvo un nombre propio: Encarnación. La titular letífica de la hermandad de la Cena regaló también estampas memorables al salir de la Iglesia de los Terceros, la sede religiosa de la mencionada exposición Jubilar Rocío. Poco después, se presentó ante las hermandades de Santa Catalina, con la que comparten grandes vínculos por el tiempo que vivieron todas las corporaciones bajo el techo de San Román. Cuando entró, ya en el interior del templo, sonó la marcha “Rocío” de Vidrié en una clara alusión a la exposición que está acogiendo en la iglesia y en homenaje a la devoción universal de esta advocación mariana.

Los cultos públicos de este puente se cerraron ayer martes 12 de octubre. El día festivo, el clima, el ambiente en la calle…se percibía en los sentidos algo palpable que, aun haciendo disfrutar al espectador de lo que estaba viendo, lo llevaba a San Lorenzo. Era inevitable pensar que faltaban cuatro días para que saliera el Señor. Y que ese acontecimiento estaba teniendo la antesala más apoteósica posible.

Las Glorias de esta jornada son tres rituales de ensueño que además cronometran el día: la amanecida y la mañana en los Humeros, en esas calles pequeñas y recogidas del entorno de San Laureano, arregladas para la ocasión y donde la Virgen del Rosario brilla con el reflejo del sol. La tarde con la Virgen del Pilar, que regaló otras estampas memorables: la salida desde San Leandro y pasar hacia Doña María Coronel ante la que es su sede, San Pedro, cerrada por obras. El crepúsculo avanza cuando la Virgen que conversa con Santiago busca San Juan de la Palma. Y la noche en Triana. Porque Triana se estaba haciendo de rogar en este regreso de la fiesta más grande de Sevilla y de nuestra vida. Y ayer por fin Triana regresó con Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, que en este 12 de octubre avanza por la calle con el nombre de aquel que vio por primera vez la nueva tierra hace más de cinco siglos, buscando el encuentro con la más linda Estrella del firmamento de este viejo arrabal que vuelve a sentir en sus carnes el andar de los costaleros, el goteo de la cera, el estruendo de las cornetas y tambores, el amor de María a su pueblo…

Cuando el Gran Poder salga a la calle este sábado lo hará habiendo tenido la mejor antesala posible, con un fin de semana alargado en puente que además ha estado repleto de exposiciones, de cultos internos, destacando las veneraciones a las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, y en el que dos filiales de la Virgen del Rocío, la de Sevilla el Salvador y la Macarena, han vuelto a celebrar su misa anual ante la Blanca Paloma. Esta última además realizó un rosario público con el Simpecado por las calles de la feligresía de San Gil el viernes 9. Y el mismo puente en que nos enteramos que, pronto, en las Vísperas de su Inmaculada Concepción, la Virgen que desveló a los Reyes del pasado estará también en las calles. Laus Deo.