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Detalles de la restauración del palio de la Caridad del Baratillo

Durante el cabildo de hermanos celebrado el pasado mes de junio, fue aprobado por los hermanos el proyecto de restauración integral y pasado a nuevo terciopelo del palio de la dolorosa del Arenal.

Junto a estos trabajos, también se realizará un nuevo manto de cultos para María Santísima de la Caridad en su Soledad, estando ricamente bordado en oro y sedas de colores e incorporando los bordados de un antiguo frontal de altar del siglo XVIII.

Las fechas de estrenos serán las siguientes:

– Bambalinas laterales y faldones (Semana Santa 2022)

– Manto de cultos (Mes de noviembre 2022)

– Techo de palio (Semana Santa 2023)

– Bambalinas delantera y trasera (Semana Santa 2024)

El proceso de restauración es de gran envergadura, ya que, por su calidad artística, requiere una intervención lenta y minuciosa, que respete la obra en su totalidad y que una vez concluida devuelva el esplendor perdido a esta gran obra de arte.

La propuesta de intervención es totalmente conservacionista, siendo su objetivo parar el deterioro, restaurar todas las piezas que lo necesiten, corregir todos los descuadres de las bambalinas laterales con los varales, sustituir el tejido que en la actualidad sirve de soporte al palio, y perfilar con oro de la misma calidad y tipo del original cada una de las piezas

En el estado de conservación del palio encontramos importantes deterioros, que son apreciables a simple vista y que aconsejaban su restauración:

– Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo, que aparece muy estropeado, rajado y manchado en toda la superficie.

– Muchas piezas están deterioradas por el paso de los años, necesitan ser repasadas y perfiladas con un nuevo torzal de oro

– Roces, hilos saltados y deterioro generalizado, que se aprecia con un exhaustivo estudio visual.

– Descuadres en las bambalinas laterales que hacen que no coincidan los paños de bambalina con las pletinas, afeando la estética de la obra y el movimiento en la calle.

– Descuadre en la colocación de la Gloria central

– La fijación de las bambalinas a la crestería está muy deteriorada

La obra fue diseñada por Manuel Elena Caro y realizada en el Taller de Sobrinos de José Caro entre los años 1953 y 1956. El techo de palio está bordado a juego con las bambalinas, destacando la gloria central bordada en sedas de colores, en la que aparece la representación de la matrona de la Caridad.

El palio es de estilo neobarroco, de los llamados de “puntas” o “de figura”, que sigue la estética de los palios de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siendo ricamente bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, destacando la ornamentación vegetal, las hojarascas, los jarrones y los motivos florales. En su conjunto abundan gran cantidad de técnicas de bordado distintas como cetillo, puntita, ladrillo, media onda, cartulinas, hojilla y muestra armada, formando junto al manto de salida uno de los mejores y más completos conjuntos de bordado de Sevilla.