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La custodia de San Gonzalo estará en la muestra «Pange lingua. Custodias de Sevilla»

La custodia de la Hermandad de San Gonzalo estará en la muestra «Pange lingua. Custodias de Sevilla», que tendrá como protagonistas a las corporaciones sacramentales, la cual se desarrollará en el trascoro de la Catedral entre los meses de noviembre y diciembre, teniendo como eje principal la custodia de asiento de la propia seo que labrase Juan de Arfe y Villafañe entre 1580 y 1587, y cuyo comisario es el profesor José Roda Peña, vicepresidente de la citada entidad anfitriona del evento y hermano mayor de la Sacramental de la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

La custodia de San Gonzalo custodia diseñada por Manuel Guzmán Fernández. Se trata de una pieza de estilo barroco tallada en madera de cedro real americano en el taller regentado por el propio diseñador, estrenándose en una fase inicial y sin concluir en la procesión eucarística celebrada el 27 de junio de 2008. Posee un primer cuerpo compuesto de doce columnas que se colocan de tres en tres en los extremos de la planta del conjunto con un cornisamento peraltado, en cuya parte superior aparece una balaustrada y cuatro jarras sobre peanas en sus esquinas. Seguidamente, el segundo cuerpo se caracteriza por ser igual que el primero menos el lóbulo de las esquinas, y en su parte superior, además, presenta una cúpula peraltada, dividida por contrafuerte y rematada por una peana en la que se ubica la imagen de la Fe, siendo el autor de la misma Manuel Carmona, a quien corresponde así mismo la autoría de la Inmaculada que preside el segundo cuerpo.

Todo el conjunto fue dorado por el Taller R y P 132, que regentan María Luisa Limón Maestro y Carmen Pérez Rodríguez, mientras que la policromía de los ángeles y de las especies eucarísticas fue una labor de Fernando Aguado Hernández, concluyéndose definitivamente la custodia en 2016, fecha en la que fue expuesta para dar a conocer la terminación de estos trabajos en el patio central de la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla entre el 12 y el 15 de mayo del último año citado.

El ostensorio, que se coloca en el primer cuerpo de la custodia de asiento, es una obra de autoría anónima labrada en plata sobredorada y enriquecida con piedras finas.