Blog

Los Obispos andaluces rechazan una alternativa a las procesiones de Semana Santa

Los diez Obispos de las diócesis de Andalucía, las ocho capitales más Guadix y Asidonia-Jerez, han celebrado una Asamblea entre los días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Córdoba, emitiendo un comunicado sobre las reflexiones obtenidas en este encuentro.

En el apartado concerniente a la pandemia y su evolución, los prelados señalan que están muy atentos a cómo está afectando la situación a las celebraciones de piedad popular como romerías o procesiones. El asunto importante viene a continuación. El comunicado cita textualmente: «Invitan (los Obispos) a las Cofradías y Hermandades a que, en comunión con los pastores, fomenten el culto a sus Sagrados Titulares-respetando la normativa sanitaria-continúen los procesos formativos de sus miembros y la caridad con los necesitados, y eviten sucedáneos de la verdadera piedad que brota de la celebración del Misterio cristiano, que los Obispos garantizan».

Una afirmación con la que se deja claro que no es intención alguna de los Obispos andaluces facilitar y aprobar el desarrollo de manifestaciones de piedad popular alternativas a las procesiones de Semana Santa, actos similares al que recientemente celebró el Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo con motivo de su 400 Aniversario. Una postura que choca con la del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que hace quince días se mostraba abierto a poder buscar una solución a la Semana Santa de 2021, buscando un formato que no sería ni mucho menos el deseado pero que pudiera destacar con respecto a la fatídica Semana Santa de 2020.

En ese sentido, los Consejos de Hermandades y Cofradías de las principales ciudades andaluzas se reunieron hace unas semanas en Antequera buscando soluciones alternativas. Algunos Consejos como el de Málaga y Huelva ya han ofrecido ciertas ideas, aunque no parecen que vayan a prosperar por el momento.