Blog

López Gándara y Pasión de Linares, binomios musicales

Hace unos días divagaba por redes sociales cuando me crucé con un vídeo, que por cierto llevaba la firma del compañero de esta casa Miguel Ángel Vilas, donde la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente regresaba a casa con la perfección alcanzada fruto de la unión entre la imagen de Blas Molner, el paso de palio, la Banda de Tejera y la cuadrilla de costaleros comandada por Antonio Santiago. Este caso es tan solo un ejemplo de cómo la música procesional abre su propio camino en la Semana Santa de Sevilla hasta alcanzar binomios perfectos, a veces con elementos distintos pero complementarios, como las imágenes y las cuadrillas, y otras veces entre elementos del mismo ámbito musical.

Porque seguro que habrá mil y una formas de deleitarse con los sones de Coronación de la Macarena, pero a (casi) todos nos parecerá la mejor interpretación la del Carmen de Salteras. O cómo suena Nuestro Padre Jesús de la Victoria por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Pues bien, a semejantes binomios musicales se añadirá pronto uno bastante prometedor que, con la firma de Cristóbal López Gándara, será conocido por todos a través de los sones de la Agrupación Musical Pasión de Linares. Se trata de la nueva marcha que, con motivo del XXV Aniversario de la fundación del Carmen Doloroso, estará dedicada al Señor de la Paz, titular de la corporación del Miércoles Santo.

Hay razones que hacen pensar en el éxito de esta unión. Veamos, por un lado, la Agrupación Musical Pasión de Linares. Una formación musical que llegó a Sevilla en 2019 para tocar tras el Cautivo de Santa Genoveva y que en algún momento, esperemos que más pronto que tarde, ha de estrenarse tras el misterio del Carmen Doloroso. Una Agrupación que cuenta con un estilo clásico y un repertorio capaz de adaptarse a la idiosincrasia de las distintas hermandades a las que acompaña. El dulce sabor que dejó en el público cofrade su presencia el año pasado, augura una prometedora toma de contacto en la hermandad de la calle Feria. Sin duda, una formación  musical que recoge ya los frutos de 24 años recorriendo toda la geografía andaluza hasta situarse como una de las Agrupaciones Musicales de referencia.

El otro rostro del binomio se llama Cristóbal López Gándara, compositor que desde pequeño ya llevaba la música en la sangre y que ha puesto firma, pese a su juventud, a numerosas marchas de los diferentes estilos: Bandas de Música, Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales. Marchas que, a su vez, están dedicadas a distintas devociones de la región andaluza. Entre estas obras musicales podríamos recordar la tetralogía de El Hijo de Dios, estrenada en diferentes fechas por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras”, sin duda otro binomio perfecto en la música cofrade. En la entrevista que concedió recientemente a Cinturón de Esparto, López Gándara señaló que “en estos últimos años en el terreno de la música de Cristo se ha avanzado de una manera excepcional”. Es indudable que uno de los nombres que ha propiciado esto es el del propio López Gándara, que además defiende que la música procesional no sea desligada de la Iglesia ni de las imágenes, frente a esas cada vez más extendidas modas de ciertos sectores frikis que tienen por práctica cangrejear delante del banderín de la formación musical de turno.

El currículum de Pasión de Linares y de Cristóbal López Gándara habla por sí solo, lo cual avala la acertada decisión de la hermandad del Carmen Doloroso para inmortalizar el recuerdo de una celebración que no podrá empañarse a pesar de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. El ámbito de la música cofrade está de enhorabuena. Pronto recibirá en su hemeroteca otro de sus binomios perfectos que ponen sonido a la Pasión de nuestra ciudad.