Blog

ENTREVISTA | Juan Antonio Díaz, Hermano Mayor del Buen Fin: ‘Nuestros hermanos expresarán su opinión respecto a la reincorporación del misterio’

Juan Antonio Díaz Rico ha sido elegido Hermano Mayor de la Hermandad del Buen Fin. El que fuera anterior Teniente de Hermano Mayor ha realizado una campaña bajo las premisas fundamentales de «una Hermandad más cercana, y volcada en la caridad como uno de los pilares fundamentales, dada la crisis que actualmente atraviesa nuestra sociedad, y donde las hermandades no pueden permanecer indiferentes».

¿Qué tiene de especial la Hermandad del Buen Fin?

   La Hermandad del Buen Fin, es una corporación que tiene una gran vida interna, en la que podríamos destacar diversos grupos de funcionamiento interno, que son las que realmente la vertebran y hacen que día a día funcione como una gran familia, en la que todos los hermanos nos apoyamos los unos a los otros. Una Hermandad que te recibe con los brazos abiertos, donde se escucha al hermano,  donde cabemos todos, y donde todos tenemos un papel protagonista.

¿Qué le impulsó a ser su Hermano Mayor?                                     

  Presentarme a Hermano Mayor ha sido una decisión profundamente meditada, en la que mi familia ha jugado un papel fundamental, dado que han sido y son mi gran apoyo. Con el firme propósito de legar una Hermandad, mejor aún de lo que la recibo, después del gran mandato ejercido por José Luis Foronda durante estos últimos cuatro años.

¿Qué le hace falta a la Hermandad?

  Nuestra intención es la de continuar trabajando al servicio de nuestra Hermandad, ayudándola a progresar, y en estos momentos, volcarnos especialmente con los hermanos que están pasando más necesidad, por ello no podemos, ni queremos permanecer impasibles. Para lo cual,  aumentaremos la dotación presupuestaria dedicada a Obras Asistenciales, y el número de personas destinadas a su atención incorporando tres auxiliares, para pasar de una persona a cuatro.

¿Necesita una restauración Nuestra Señora de la Palma?

  Una vez realizado el TAC y junto al informe anterior del IAPH, se procederá por parte de los técnicos a realizar la finalización del estudio y conclusiones del estado de la imagen de Nuestra Señora de la Palma Coronada.

Se ha presenta usted con un amplio proyecto que recorre varios ámbitos. En el patrimonial destaca la recuperación de imágenes secundarias para el paso de Cristo. ¿Se trataría de incorporar el último misterio con el que procesionó  o más bien realizar uno nuevo? En este último caso, ¿qué imagineros barajan?

  Dentro de los proyectos de esta Junta de Gobierno se refleja la posibilidad de convocar un Cabildo General Extraordinario, en el que nuestros hermanos  expresen su opinión respecto a la reincorporación de imágenes secundarias a nuestro paso de Cristo, componiendo la escena del misterio suprimido que recogía el momento en que José de Arimatea entrega al centurión romano el permiso para descender a nuestro Señor de la cruz, junto a la cual estaba Santa María Magdalena.

Otro de sus proyectos patrimoniales trata de la restauración de las bambalinas del palio. ¿En qué estado se encuentran actualmente?

  En este período de cuatro años tenemos la intención de llevar a cabo la restauración y conservación de las bambalinas del paso de palio, las cuales se encuentran en un mal estado. Para ello, se constituirá una comisión de hermanos, técnicos y expertos para que nos realicen un detallado informe que llevaremos a un Cabildo General.

¿Podríamos decir que el “Centro de Estimulación Precoz” es la joya de la corona del Buen Fin?

  La Hermandad del Buen Fin está compuesta por distintos grupos, los cuales cada uno de ellos tiene su importancia, entre los que se encuentra el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, que realiza una gran labor con todos los menores que acuden al mismo. Por ello, continuaremos con el proceso de atención a los menores que vayan cumpliendo los 6 años de edad y hasta que alcancen la edad de 12 años, y acometeremos las obras de adaptación de una nueva zona del Convento para ampliar las dependencias de atención a los usuarios. Esta nueva área, situada encima de la Sacristía de la Iglesia, estará dedicada en exclusiva a tratamiento de niños mayores de 6 años, quedando las instalaciones actuales reservadas para la Atención Temprana de los menores de esa edad. Pero no por ello quisiésemos denostar al resto de equipos que conforman nuestra corporación. Porque nos sentimos orgullosos de todos los hermanos que conforman el Buen Fin.

¿Son conscientes los hermanos de la gran labor que realiza el Centro de Estimulación Precoz?

  Es amplio el conocimiento que nuestros hermanos tienen del Centro, dado que tiene un recorrido que se extiende más allá de los treinta y siete años en la atención a menores con alguna diversidad funcional. Y por ello, muchos de ellos no solo son hermanos, sino que también son benefactores del mismo.

¿A cuántas familias atiende actualmente y cuáles son las principales necesidades que se requieren en estos momentos?

  En la actualidad acuden 280 menores a atención temprana desde su nacimiento hasta los seis años de edad, y 65 de seis a ocho años. Este número se verá incrementado, dado que se construirán nuevas dependencias para poder continuar atendiendo de manera gradual a los niños hasta que cumplan los doce años de edad, lo que supondrá la atención desde los cero años a los doce, duplicando la edad.

Uno de los puntos interesantes que presentó en su programa era el llamado ‘colaboración profesional’. ¿En qué consiste exactamente y cómo se podrá llevar a cabo’

  En los próximos 4 años nos marcamos, dentro de la gran problemática surgida a raíz de esta pandemia que nos asola, que las empresas regentadas por nuestros hermanos, y otras del barrio, puedan colaborar con hermanos que estén en estos momentos en búsqueda activa de empleo.
Pretendemos ser un nexo de unión entre ambas partes generando sinergias que favorezcan la posibilidad de acceder a un empleo estable.

 

La juventud es fundamental en una hermandad. ¿Qué ofrece para atraer a esa juventud e integrarla en su día a día?

   La juventud es un segmento fundamental de nuestra Hermandad, ya que es la base de la misma, que irá creciendo y afianzando su fe y devoción hacia nuestros amantísimos Titulares.  Por ello, debe tener una especial atención. Se disgregarán en dos grupos: el grupo infantil, y el grupo joven. Y estos serán delimitados por rango de edad para la mejor armonía y funcionamiento de los grupos, dado que no es el mismo interés el que pueden mostrar unos jóvenes y otros por razón de su edad. Para ello, se nombrarán dos miembros auxiliares, para que sean las personas de referencia cada uno de los grupos. El grupo joven quedará conformado por hermanos con los mismos intereses e inquietudes, las ganas de participar en la vida diaria de la Hermandad, conocer gente afín, y, sobre todo, que nuestro nexo común sea el AMOR por nuestros Titulares. Fomentaremos la participación activa en la vida de Hermandad, tanto en el día a día de esta, como en los cultos y eventos extraordinarios que se organicen. Es fundamental la participación de nuestra juventud en las distintas áreas como la diputación de obras asistenciales, la priostía, mayordomía o secretaría.

¿En qué consistirá la ‘mesa de comunicación’ que regentaría los medios de información de la hermandad?

  En la mesa de comunicación estarán integrados los distintos grupos de los que se compone la Hermandad, con el fin de establecer una mejor comunicación, marcando como líneas generales la pluralidad, la inmediatez y la transparencia. Una de las novedades será la difusión de una agenda semanal, para que nuestros hermanos conozcan cuantas actividades tendrán lugar esa semana con anterioridad, y así fomentar la presencia y/o dar conocimiento a nuestros hermanos y devotos. Será una prioridad para esta diputación, trabajar por aumentar la presencia de hermanos en cada una de las celebraciones que nuestra corporación realice, así como, la asistencia de hermanos en la que es la casa de todos, nuestra casa de Hermandad, para que así la sientan y la vivan todo el año.

 

En cuanto al Miércoles Santo, ¿contemplaría algún cambio de horarios, itinerarios u orden de paso por carrera oficial?

  Desde nuestra Hermandad, entendemos que no podemos establecer de manera unilateral ningún cambio, sino que los mismos deben ser consensuados con todas las Hermandades del día mediante los cauces establecidos por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, al cual le profesamos un profundo respeto.

 

 

 

 

Fotografía antiguo misterio Buen Fin: El Correo Web y fotografía portada ABC