Blog

La Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor será coronada el 11 de septiembre de 2021

En la mañana de hoy, viernes 26 de junio, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, ha informado del aplazamiento de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor, la cual estaba prevista para el 12 de septiembre de 2020. Debido a la situación de crisis sanitaria que estamos atravesando, la coronación tendrá lugar el sábado 11 de septiembre de 2021 en la Plaza Virgen de los Reyes de Sanlúcar la Mayor.

El hermano mayor de la corporación, D. José Antonio Márquez, ha señalado que lo asumen «con un sentido grande de responsabilidad» y coincide en que «esta decisión del Arzobispo es la más acertada y sensata». Asimismo, frente al año que se les presenta, se muestra esperanzado: «Vamos a tener la oportunidad de saborear la preparación un año más. Y, como nos pidió el Arzobispo cuando nos anunció la coronación canónica, vamos a seguir, sobre todo, acordándonos de los pobres». Además, ha confesado que vivirán la coronación «con más ilusión todavía, porque frente a las adversidades lo que te sale son las ganas de seguir luchando y trabajando».

Por su parte, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, ha apuntado que este aplazamiento no supone la suspensión de ninguno de los proyectos pastorales organizados por la corporación, que se retomarán o iniciarán cuando lo permita el contexto sociosanitario. «Se trata sólo de un cambio de fecha –ha declarado-, pero la ilusión de la hermandad y del pueblo por la coronación de la Virgen sigue intacta».

En esta línea, el delegado ya apuntaba en febrero que «la coronación canónica de nuestra Madre de las Angustias, preparada con esmero por tantos de vosotros, es la manera que tiene Sanlúcar la Mayor de renovar su amor a la Virgen, expresado en los numerosos actos que rodean la coronación», y destacaba la importancia de «la dimensión pastoral y evangelizadora, ya que de ella depende la autenticidad espiritual, por así decirlo, de todo lo preparado».

Se suma así a la decisión anunciada por la Archidiócesis de Sevilla de aplazar la coronación canónica de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, la cual debía haberse celebrado el pasado 23 de mayo y de la que aún no se ha anunciado la nueva fecha.