Blog

El imparable auge de la Asociación del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel

Sin duda, la Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados de la Iglesia conventual del Santo Ángel, es uno de los colectivos que mayor crecimiento está experimentando.

A pesar del Estado de Alarma con el consiguiente tiempo de confinamiento, la Asociación del Cristo de los Desamparados ha vivido un nuevo crecimiento, llegando a los 600 hermanos devotos. El pasado lunes juraron casi 30 nuevos hermanos, destacando un buen número de niños, sembrando así una base sólida de futuro.

La corporación no ha parado en estos difíciles momentos que hemos vivido. Durante este tiempo se ha colaborado en el Proyecto Cristo de la Sopa, en el Comedor de San Juan de Dios, con donativos para sufragar los enormes gastos que conlleva en la atención a los más necesitados.

Del mismo modo se ha ido creciendo a través de las redes sociales, con formación on line para los devotos, o la creación de una Canal Youtube para la Asociación. Durante el confinamiento, la Asociación ha llevado a cabo la retransmisión de la Misa y Oficios desde la Iglesia.

Tampoco se ha parado desde el punto de vista patrimonial. Costeada por hermanas, del grupo de costura y otras particulares, se van a pasar los bordados de la antigua saya azul a una nueva de tisú de plata, a cargo de Bordados Salteras, para que la estrene la Virgen de la Salud en el Besamanos de la Inmaculada.

El 22 de octubre de 2017, numerosos fieles y devotos se fueron agrupando para constituir lo que más tarde será la Fervorosa Asociación de fieles devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, Santo Lignum Crucis, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio. En diciembre del mismo año se celebrarían los primeros cultos de la asociación en honor a María Santísima de la Salud, consistiendo éstos en un besamanos.

El 10 de febrero de 2018 tuvo lugar la primera asamblea de devotos, donde se fijaron los objetivos de la asociación y se formó la junta de gobierno. Una semana después, la asociación organizó sus primeras charlas formativas, girando éstas entorno a San Juan de la Cruz. En marzo se celebraron los primeros cultos de la asociación en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados, consistiendo en un Via+Crucis claustral, un besa Lignum Crucis, la meditación de las Siete Palabras y un quinario. Conforme fue avanzando el año la asociación fue incrementando el número de miembros y se inscribió en los registros civiles pertinentes. El mismo año se presentaron la medalla y las varas.

El 11 de octubre de 2018, la Orden Carmelita de España aprueba la erección canónica de la asociación. Conforme fue avanzando el tiempo, se anunció que el Santísimo Cristo de los Desamparados saldría en procesión el Sábado de Pasión sobre un nuevo paso adquirido a la Hermandad del Pusillus Grex de Sanlúcar de Barrameda, con los hermanos Villanueva como capataces y con el acompañamiento de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. En febrero de 2019 se presentó el paso en la iglesia del Santo Ángel.

Todo estaba preparado. Sin embargo, en marzo llegaría un duro varapalo para la asociación: el Arzobispado había decidido suspender la salida procesional del Cristo de los Desamparados. Éstos acataron la decisión de Palacio y organizaron un Via+Crucis externo con el crucificado sobre las andas de la Hermandad de Montserrat y con el acompañamiento de una escolanía y una capilla musical el quinto viernes de Cuaresma, acto que no pudo celebrarse debido a la lluvia.

La asociación también está acometiendo varios proyectos referentes a la caridad. Se creó el proyecto «Cristo de la Sopa» para alimentar a los más desfavorecidos y colabora con la Fundación «Pequeño Deseo». También ayuda a personas que buscan empleo y ha colaborado con el proyecto «Sillón Azul».

En lo que se refiere a la cultura, la asociación ha organizado a lo largo de estos más de dos años diversos conciertos y ponencias. En este aspecto, cabe resaltar la cesión de la imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados al Museo de Bellas Artes con motivo de la exposición de obras de Juan Martínez Montañés.

Tras varios meses de negociación, el arzobispado volvió a denegar la salida procesional del Santísimo Cristo de los Desamparados, que a pesar de las dificultades, continua su crecimiento imparable.