Blog

Las decisiones de las hermandades en el día en que se suspendió el Pregón

Desde hace varios días, esta web informa de la mejor forma posible sobre las decisiones que toman nuestras hermandades y cofradías para protegerse ante el Covid19, la nueva pandemia global que ya ha infectado a más de 3.000 españoles y que amenaza con propagarse, de forma rápida, en las próximas semanas.

La jornada del día de hoy ha vuelto a verse sacudida por sucesivas noticias que llegaban desde el mundo de las hermandades, destacando la insólita e histórica decisión de suspender el Pregón de la Semana Santa de Sevilla que Julio Cuesta iba a pronunciar el domingo 29 de marzo, justo en el tramo final de la cuarentena a la que serán sometidos, por el momento, colegios, institutos y universidades.

Otra de las decisiones históricas ha llegado desde el barrio de Triana. A pesar de que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, comentó esta mañana que no existían «indicaciones» para suspender el traslado, a lo largo de la tarde se conoció que la Junta de Gobierno de la hermandad trianera se había reunido en Cabildo de Oficiales Extraordinario. El resultado se ha compartido por las redes con celeridad: se ha suspendido el traslado de la Virgen a Santa Ana y el Septenario a Nuestra Señora de la Esperanza se realizará en la Capilla de los Marineros.

Pero ha habido otro reguero de decisiones que siguen la senda de lo iniciado días atrás. Como la suspensión de todos los ensayos y el retranqueo de la hermandad de Pasión previsto para la Víspera del Viernes de Dolores. Igualmente, los Vía Crucis de Pasión y Muerte de Triana, de Bendición y Esperanza del Polígono Sur y de la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo han sido suspendidos, previstos para el viernes 13 los dos primeros y el sábado 14 el último. La hermandad de las Aguas ha confirmado también la suspensión del Vía Crucis del Santísimo Cristo previsto para el viernes 13 a las 20:45, aunque mantiene la Misa previa que se celebrará a las 20:00 horas en el atrio de su Capilla.

Por su parte, en Pino Montano, han suspendido todos los cultos y actividades previstos para las próximas dos semanas: el Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de Nazaret del sábado 14, el Besamanos del día siguiente y el concierto que, para el día 21, tenía previsto ofrecer la Agrupación de la Encarnación de San Benito junto al Pregón de la Semana Santa de Pino Montano.

Otra hermandad que ha suspendido o modificado todos los actos previstos para estas dos semanas ha sido la de Montesión. No se producirán los ensayos de costaleros programados para los días 12 y 22, se aplaza el retranqueo del palio del día 19 así como la fecha de reparto de papeletas de sitio previstas entre el día 16 y el 21. Las circunstancias han obligado también a la hermandad a suspender la entrañable Jornada de Priostía Infantil el día 21.

El reparto de papeletas de sitio ha sido aplazado también en la hermandad de Santa Marta, que ha suspendido todos los cultos y actividades programadas para el resto de la Cuaresma, entre los que están la Meditación al Santísimo Cristo de la Caridad , y el posterior Besapiés, la jura de hermanos de 14 años y la subida al paso del titular de la cofradía.

Continuando esta senda de prevención, la hermandad de la Sagrada Cena ha aplazado, sin fecha por determinar, el concierto de la Banda del Cristo de la Sangre, previsto para el 13 de marzo, la mesa redonda de patrimonio del día 18, el Memorial Pepe Peregil del viernes 21 y la Clausura de la Escuela de Saetas del sábado 22. En principio, las celebraciones religiosas del templo no se verán afectadas salvo nuevas indicaciones.

Cerca de los Terceros, en San Marcos, se ha aplazado el concierto que para el día 13 tenía previsto realizar la hermandad de los Servitas  por el 300 Aniversario de la Espiritualidad Servita en Sevilla. Un acto con un repertorio exquisito, protagonizado por la Banda Municipal de Coria del Río, y que servía de homenaje al recordado Antonio J. Dubé de Luque.

En Santa Marina, la hermandad del Resucitado ha suspendido ensayos de cuadrillas de costaleros, la asistencia de sus miembros de Junta a otros actos donde hayan sido invitados y el Vía Crucis de la Misión de la Virgen del Amor y la Santa Cruz. Se mantienen el Quinario del Señor y la Función Principal de Instituto, con la novedad de que será a puerta cerrada y seguido por los hermanos y devotos por streaming a través de los medios de la hermandad.

Una medida similar podría implantar la hermandad de la Macarena al señalar en el comunicado emitido tras el Cabildo de Oficiales Extraordinario lo siguiente: Con respecto a los cultos, la Hermandad analizará, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes y a las instrucciones del Arzobispado de Sevilla, la posibilidad de celebrarlos haciendo compatible garantizar la salud pública y el cumplimiento de uno de sus fines esenciales. La cofradía de San Gil ha suspendido todas las actividades no cultuales así como las reuniones de los distintos colectivos que componen la hermandad.

Y, sin duda, uno de los focos de la jornada estaba puesto en la Lonja del Rectorado. El hecho de que la Universidad de Sevilla decida suspender toda su actividad durante dos semanas, decisión que afecta a sus recintos, ha provocado que la cofradía del Martes Santo suspenda todos los actos y cultos que afectan a la hermandad en dicha quincena. Empezando por el propio Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que se encontraba en su tercer día, pasando por la Función Principal de Instituto del domingo 15 de marzo y el posterior almuerzo de hermandad y llegando hasta el Pregón Universitario del martes 24. El reparto presencial de papeletas de sitio ha sido aplazado y se han suspendido todos los ensayos de costaleros y actividades de la priostía, además de los actos y cultos extraordinarios por el IV Centenario de la hechura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Todas las hermandades han comunicado estas decisiones a través de notas informativas, redes sociales o páginas web, señalando que se irán tomando otras medidas conforme la situación avance y elevando oraciones a sus respectivos titulares ante el avance de la pandemia.