Blog

La Exaltación recupera la saya de Olmo

La hermandad de la Exaltación ha dado a conocer la nueva saya para la Virgen de las Lágrimas. Se trata de una réplica de la que posee en la actualidad, diseñada y confeccionada por el taller de Hijos de Olmo en 1919.

Debido a la difícil tarea de recuperar  la pieza por la restauración acometida en los años 60 del siglo pasado en la que se utilizaron materiales de baja calidad y ante el mínimo hilo que queda de la obra original, se ha optado por una nueva que ha sido ejecutada en el taller astigitano de Jesús Rosado en terciopelo de lyon color crema. El bordado ha utilizado varias técnicas como el cetillo, media onda, ladrillo y cartulina.

Por otro lado, tal y como informa la propia hermandad, «existen piezas llamativas como las cartulinas entrelazadas en liso, de igual factura a las del manto, todo ello enriquecido con diversas flores de lentejuelas y tachuelas de oro». A juego se ha hecho una cotilla porque la primitiva no la poseía la corporación.

La saya original continuará en las dependencias de la Exaltación como pieza de museo, siendo utilizada en alguna ocasión esporádica con la Virgen de las Lágrimas en su altar de diario en la parroquia de Santa Catalina.