Blog

¿Cómo debemos celebrar la Santa Misa en casa?

En la jornada del sábado 14 de marzo, el Presidente del Gobierno de España decretó el Estado de Alarma en todo el territorio nacional para frenar la expansión del COVID-19. Esto ha conllevado, además de la suspensión de las procesiones, el cierre de templos y, por ende, la supresión de la celebración pública de la Santa Misa con asistencia de fieles. Sin embargo, la Iglesia no nos dejará ningún vacío espiritual. Los sacerdotes celebrarán la Santa Misa, retransmitiéndose estas por diferentes vías: streaming, televisión y radio. Puedes seguir la eucaristía a través de estos medios:

 

STREAMING

Canal de YouTube y cuenta de Facebook del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla: Misa dominical a las 12:00 horas

Canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid: Misa diaria a las 19:00 horas

 

TELEVISIÓN

 

TRECE: Misa diaria a las 11:00 y los domingos a las 12:00 horas

La 2: Misa dominical a las 10:30 horas

TV3 Cataluña: Misa dominical a las 11:00 horas

Televisión de Galicia: Misa dominical a las 10:00 horas

7tv Región de Murcia: Misa dominical a las 10:00 horas

Rtvd de Toledo: Misa diaria a las 12:00 y a las 19:30 horas y los domingos a las 10:00 horas

Castilla y León Televisión: Misa dominical a las 11:00 horas

ETB (País Vasco): Misa dominical a las 10:00 horas

 

RADIO

 

COPE: Misa dominical a las 09:00 horas

Radio María: Misa diaria a las 10:00 horas

Radio Nacional de RTVE: Misa dominical a las 08:15 horas

Radio Santa María de Toledo: Misa diaria a las 09:00 horas.

 

¿Cómo debes vivir la celebración de la Santa Misa en casa?

 

En primer lugar, debes preparar tu hogar para acoger el misterio eucarístico: apaga o silencia tus dispositivos, enciende una o varias velas, toma medidas para que nadie pueda interrumpir el momento… Tú también debes prepararte en cuerpo y alma en casa. Recuerda que somos uno, por lo que debes hacer los mismos gestos y posturas que en la iglesiaAbre bien los oídos y también el corazón para escuchar la Palabra de Dios, así como las peticiones. Participa solemnemente de la consagración: arrodíllate como lo harías en la iglesia, pues Dios se hace presente también en tu hogar. Al no poder recibir la comunión sacramental, debes llevar a cabo la comunión espiritual. La oración para la comunión espiritual es la siguiente: Creo Jesús mío que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, per no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a ti. Señor, no permitas que jamás me aleje de ti. Amén. Por último, al terminar la Santa Misa, da gracias a Dios.

 

Además de estas indicaciones, convendría que rezases una oración comunitaria con los miembros de tu hogar para celebrar plenamente el domingo. En este artículo te dejamos la oración propuesta por el Rvdo. P. D. Álvaro Pereira Delgado.