Blog

Los principales actos y cultos que recordarán el LXXV Aniversario del Cerro

La hermandad del Cerro presentó el pasado martes 11 de febrero el programa de actos y cultos de carácter extraordinario que recordarán su LXXV Aniversario fundacional.

En un acto presentado por Francisco Robles en el Círculo Mercantil, en el que se pudo contemplar el cartel que conmemora esta efeméride, obra de Jonathan Sánchez Aguilera y protagonizado por el Santísimo Sacramento y la Virgen de los Dolores, los asistentes pudieron conocer con todo detalle dicho programa.

Un programa que ya comenzó el día 2 del presente mes con la misa de apertura y el encuentro con entidades vecinales, sociales y profesionales y que continuará con los anuales cultos al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono: el Quinario del 18 al 22, culminando el día 23 con la función presidida por Don Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, el Vía Crucis por las calles del barrio el día 28 y el besapiés que comenzará el sábado 29 y que se prolongará, ya en marzo, los días 1 y 2.

En marzo tendrá lugar uno de los cultos extraordinarios más importantes: la Función de Acción de Gracias el día 12, fecha fundacional de la cofradía, presidida por el Cardenal Emérito, Fray Carlos Amigo Vallejo. Los viernes de ese mes, a excepción del día 27, se podrá visitar el camarín de la Virgen de los Dolores. Por su parte, el día 6, la Banda que acompaña al Crucificado, la de Nuestra Señora del Sol, ofrecerá un concierto en la Parroquia de San Diego de Alcalá. En la jornada siguiente, la formación que acompaña al Nazareno de la Humildad, la Banda de Jesús Nazareno de Huelva, hará lo propio en la Iglesia del Santo Ángel.

La Estación de Penitencia a la Catedral el Martes Santo, 7 de abril, es el culto central de este mes, que este año contará con un Triduo a la Virgen de los Dolores, los días 1,2 y 3, de carácter preparatorio. El día 2 tendrá lugar un encuentro con entidades asistenciales, educativas y deportivas.

Mayo y Junio: los meses eucarísticos

El mes de mayo, la hermandad celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San Blas de El Madroño y una posterior convivencia con su comunidad parroquial el día 17, reabrirá el camarín de la Virgen todos los viernes del mes salvo el día 1 y comenzará con los actos en honor al Santísimo Sacramento, celebrando el día 28 una conferencia titulada La Sagrada Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana, siendo el ponente el Rvdo. Padre Don Jesús Donaire Domínguez, que dirige la Parroquia del Corpus Christi de Sevilla.

Los días 4,5 y 6 de junio se celebrará el Triduo al Santísimo Sacramento. En la última jornada tendrá lugar el bando anunciador por parte de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, del Proyecto Fraternitas, que precede a la Procesión Sacramental que se celebrará el domingo día 7. El día 11 participará la corporación en el cortejo del Corpus Christi de Sevilla y el día 18, en el acto eucarístico y convivencia de las hermandades sacramentales de la ciudad. Completan el mes de junio un encuentro con comerciantes y profesionales del barrio el día 4 y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la plaza Miguel Hernández en el que la hermandad del Martes Santo homenajeará a la ciudad de Sevilla.

Septiembre: los cultos a la Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, Patrona del barrio, protagonizará los actos del mes de septiembre. En una fecha por determinar, se presentará el número del mes del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que irá dedicado a la hermandad del Cerro. El día 6 tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora, que culminará con una misa en la calle Juan de Ledesma. Un concierto de la Banda de las Nieves de Olivares el día 12, en el que se estrenará una marcha conmemorativa, precederá al septenario glorioso que se celebrará del 13 al 19, culminando el día 20 con la Función Principal de Instituto que estará presidida por el Arzobispo de la ciudad, Don Juan José Asenjo Pelegrina. El día 26, la Dolorosa de Sebastián Santos recorrerá las calles de su barrio en una procesión extraordinaria que en su víspera contará con un bando anunciador que llevará a cabo la Agrupación de Fraternitas. El día 29, el Rvdo. Padre D. Álvaro Román Villalón, párroco de Santa María Magdalena de Arahal disertará en una conferencia sobre Devoción y culto a la Santísima Virgen María.

Ya en el mes de octubre, los días 3,4 y 5, se desarrollará el besamanos a la Virgen de los Dolores, concluyendo con Santa Misa y rezo de la Salve.

Noviembre: cultos al Nazareno de la Humildad

Una peregrinación a Tierra Santa del 6 al 13, un concierto de música sacra aún sin fecha y una conferencia el día 22 titulada La piedad popular, camino de evangelización, llevada a cabo por el Rvdo. Padre D. Pedro Juan de Dios Álvarez Barrera, Párroco de Omnium Sanctorum, completan los actos del mes de octubre.

En la recta final de este extenso programa, noviembre comenzará con una misa el día 3 en honor a Sebastián Santos Rojas, por el CXXV aniversario de su nacimiento. En la jornada posterior, una mesa redonda recordará su legado. Del 5 al 7 se celebrará el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas y del 11 al 13 el Triduo a Nuestro Padre Jesús de la Humildad, que concluirá con la Función del sábado 14, donde se estrenarán unas coplas  dedicadas al titular más reciente de la hermandad. La imagen estará en besamanos los días 15 y 16. Quedan por conocer las fechas del concierto de campanilleros y la de la presentación del libro que conmemorará el LXXV Aniversario fundacional.

Finalmente, el 3 de diciembre se celebrará la misa de clausura con la que la hermandad del Cerro concluirá un año para el recuerdo.