Blog

La Lanzada propondrá una procesión extraordinaria del crucificado en octubre

La Hermandad de la Sagrada Lanzada ha presentado durante la noche de hoy el programa de actos y cultos previstos con motivo del 425 aniversario fundacional.

De entre todos ellos, destaca el sometimiento a cabildo general de hermanos y a la autoridad eclesiástica de la propuesta de realizar una procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada durante la segunda quincena de octubre del presente año, fecha que coincide con los traslados del Señor del Gran Poder a los barrios. A continuación, detallamos el programa al completo:

 

Miércoles 22 de enero (21:15 horas): Presentación de los actos del 425 aniversario a cargo del Hermano Mayor, D. Antonio Ramírez Iberburen.

 

Sábado 8 de febrero: Visita guiada a la Parroquia de San Nicolás de Bari, sede histórica de la Hermandad, a cargo de D. José María Pinilla Gómez.

 

Viernes 14 de febrero: Visita guiada a la antigua iglesia de San Francisco de Paula (actual iglesia del Sagrado Corazón de Jesús), sede histórica de la Hermandad, a cargo de D. José María Pinilla Gómez.

 

Domingo 16 de febrero: Misa de apertura de los actos del 425 aniversario coincidiendo con la función solemne en honor a María Santísima del Buen Fin.

 

Lunes 17 de febrero (20:30 horas) Presentación del cartel conmemorativo del 425 aniversario, obra de D. Fernando J. Aguado, siendo presentado por el Delegado de las Hermandades del Miércoles Santo, D. Eduardo Carrera Sualis, en el Real Círculo de Labradores.

 

Lunes 9 de marzo: Ejercicios cuaresmales bajo el título «La fe» a cargo de D. Miguel Ángel Núñez Aguilera, párroco de San Nicolás y Santa María la Blanca.

 

Martes 10 de marzo: Ejercicios cuaresmales bajo el título «La caridad» a cargo de D. Ignacio Valduérteles Bartos, Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo.

 

Miércoles 11 de marzo: Ejercicios cuaresmales bajo el título «La esperanza» a cargo de D. Fernando Emilio Borrego Ojeda, párroco de Nuestra Señora de la Granada de Guillena y Arcipreste de Itálica. A su término, celebración de la eucaristía a cargo de este sacerdote.

 

Viernes 13 de marzo (20:30 horas): Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en la iglesia conventual del Santo Ángel.

 

Lunes 13 de abril: Sorteo del cupón de la O.N.C.E. dedicado al 425 aniversario. La presentación del mismo se realizará cuando así lo comunique la O.N.C.E.

 

Sábado 18 de abril: Visita guiada a la iglesia de San Gregorio, sede histórica de la Hermandad, a cargo de D. José María Pinilla Gómez.

 

Del lunes 4 al domingo 31 de mayo: Representación del Stabat Mater en el altar mayor de la iglesia de San Martín en horario de apertura del templo.

 

Miércoles 13 de mayo: Conferencia bajo el título «La Lanzada, interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte» a cargo de D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro, licenciado en Geografía e Historia, especialista en Historia del Arte y profesor del CEU San Pablo.

 

Miércoles 20 de mayo: Conferencia bajo el título «La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas» a cargo de D. Andrés Luque Teruel, Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Sevilla.

 

Miércoles 27 de mayo: Conferencia bajo el título «Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico» a cargo de Dª. Aurora Ortega López, archivera de la Real Parroquia de la Magdalena.

 

Del lunes 1 al sábado 13 de junio: Exposición del paso de Cristo y otros enseres procesionales en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla comisariada por D. Antonio Carazo Martín. Abrirá de lunes y viernes en horario de mañana y tarde y los sábados únicamente en horario de mañana.

 

Sábado 6 de junio: Visita guiada a la iglesia conventual del Santo Ángel, sede histórica de la Hermandad, a cargo de D. José María Pinilla Gómez.

 

Sábado 5 de septiembre: Visita guiada a las Parroquias de San Marcos y San Román, sedes históricas de la Hermandad, a cargo de D. José María Pinilla Gómez.

 

Sábado 17 de octubre: Visita guiada a la Hermandad de la Vera+Cruz de Mairena del Alcor, cuyo titular lo fue de la Hermandad de la Sagrada Lanzada en 1850, a cargo de D. José María Pinilla Gómez.

 

En la segunda quincena de octubre (fecha por confirmar): Función solemne conmemorativa del 425 aniversario y salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada. Este acto queda pendiente de la aprobación por parte del Cabildo General de hermanos y de la autoridad eclesiástica, si bien las normas diocesanas contemplan la salida extraordinaria por este motivo.

 

Domingo 15 de noviembre: Misa de clausura y acción de gracias coincidiendo con la Función Principal de Instituto en honor al Santísimo Sacramento.

 

Durante la segunda quincena de noviembre: Exposición fotográfica de la Hermandad y de los eventos del 425 aniversario en el salón de la Casa Hermandad.

La acción social del 425 aniversario será el «Proyecto Cristo de la Sagrada Lanzada». La Diputación de Caridad pondrá en marcha un proyecto con vocación de continuidad, colaborando con la Asociación Hispalense de Terapia Ecuestre (entidad sin ánimo de lucro). Este centro carece de aulas y material necesario para aplicar técnicas de fisioterapia que actúen como coadyuvantes a la hipoterapia, labor fundamental de esta asociación. El Proyecto Cristo de la Sagrada Lanzada consistirá, por tanto, en «construir y equipar una clínica de fisioterapia donde los pacientes puedan completar el tratamiento básico de hipoterapia, convirtiéndose de esta forma en el primer centro de Sevilla y provincia que aúnen estas dos técnicas terapéuticas».