Blog

Hacienda ordena al Consejo el cobro del IVA de las sillas de la Carrera Oficial

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla que, de cara a la próxima Semana Santa, se deberá cobrar el IVA de las sillas y los palcos de la Carrera Oficial. La notificación por parte de la Agencia Tributaria viene tras una consulta realizada desde Murcia que es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España, es decir, no tiene carácter retroactivo.

El Consejo emitió anoche un comunicado en el que explica que siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a la institución en el presente mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA «los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones», se ve en la obligación, de naturaleza tributaria, «de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020».

No es la primera vez que ocurre algo similar. El Consejo y las sillas siempre han sido objetivo de Hacienda, ya que en el año 1999 se abrió un expediente por una deuda que superaba los 30 millones de pesetas correspondientes al IVA no tributado por la explotación de la Carrera Oficial, una crisis que se resolvió con la declaración de exención del pago del IVA porlas sillas y palcos desde el año 2000. Hacienda consideró entonces al Consejo de Cofradías como una entidad de carácter social y le aplicó el artículo 20, apartado uno, nº 14 de la Ley del IVA.

El tipo que se aplicará las sillas es el general de 21%, aunque el Consejo tratará de que se reduzca al reducido del 10%, correspondiente al IVA cultural. La entidad, en los plenos del mes de junio pasado, se aprobó la congelación de los precios de los abonos.

El precio de las sillas para la próxima Semana Santa oscilará entre los 72,74 de los asientos en la Plaza de la Virgen de los Reyes a los 817,31 euros que costarán los palcos principales en la Plaza de San Francisco. El asiento más caro en la zona 1 de la tribuna de la Campana tendrá un precio de 159,12 euros. A estas cantidades habrá que sumar ahora el 21% del IVA.

El Consejo de Cofradías ingresó este año más de 3,8 millones por la explotación de la carrera oficial, un dinero que, en su mayoría, queda destinado a las Hermandades y a sus obras sociales.