Blog

Montserrat edita un libro conmemorativo del IV Centenario de la hechura del Cristo de la Conversión

La Hermandad de Montserrat continúa inmersa en la realización de actos conmemorativos del IV Centenario de la hechura del Cristo de la Conversión por parte del imaginero Juan de Mesa. Para tal ocasión, la Hermandad ha editado una publicación conmemorativa de dicha efeméride.

La obra será presentada públicamente el próximo jueves, día 24 de octubre, a las 11:30 horas, en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, junto a la ya anunciada de la Misa de la Conversión Op. 96, donada por un grupo de hermanos y compuesta por D. José Jesús Ciero Polvillo.

En este libro, más allá de los indudables valores artísticos e históricos de la talla, se ha priorizado su componente devocional y la importancia de su advocación. Su título es “El Anuncio del Reino de Dios invitando a la Conversión”, enunciado del Tercer Misterio Luminoso del Rosario, por la vinculación de la Hermandad con el rezo del mismo.

Prologado por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, el libro consta de treinta y seis pasajes del Evangelio, desde la Encarnación de Jesús hasta su Ascensión, que nos hablan de la Conversión, la Misericordia, la Justicia y el reconocimiento de Dios en Jesús y en los pobres, todos ellos acompañados por un comentario sobre los mismos.

La intención última es la de hacer visible el Evangelio, no solo el pasaje de los dos ladrones sino toda la Vida y la Palabra de Jesús, en las manos, en los pies, en la mirada y en el rostro del Cristo de la Conversión.

Ya para completar esta idea de unir Imagen y Evangelio, el libro va ilustrado con fotografías realizadas expresamente para la ocasión por D. Álvaro Rodríguez Galán, autor también del Logotipo del Centenario. Primeros planos y ángulo distintos a los habituales con una gran carga dramática pero que a la vez intentan transmitir paz y belleza.

Al ser un libro sobre la Advocación más que sobre la Imagen en sí, los autores de esos textos no se circunscriben al mundo de las hermandades y cofradías y de la piedad popular, sino que participan en él cristianos de distintos ámbitos: de la teología, la pastoral, la educación, la comunicación…, tanto de nuestra Diócesis como del resto de España.

Hay autores directamente relacionados con la Iglesia de Sevilla, como el Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo o sus Excelencias Reverendísimas Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, y Monseñor Juan del Río, Arzobispo Castrense y otros obispos de fuera de nuestra Diócesis, como Fray Santiago Agrelo, Arzobispo emérito de Tánger, o Monseñor Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat, recientemente creado Cardenal por el Papa Francisco.

Hay colaboraciones de seglares y religiosos Dominicos, Salesianas y Salesianos, Religiosas Filipenses, Benedictinos de Montserrat, de los Hermanos Maristas, de los Sagrados Corazones, Padres Paúles e Hijas de la Caridad.

También han escrito D. Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de HH. y CC., D. Eduardo Martín Clemens, Delegado Diocesano de Misiones, canónigos como D. Ángel Gómez Guillén; D. Francisco Román Castro, Párroco de Santa María Magdalena, y D. Ángel Faílde, su Vicario parroquial; D. Manuel Palma, director del Centro de Estudios Teológicos, D. Álvaro Pereira, anterior capellán universitario, Fray Juan Dobado, Prior del Santo Ángel, o Fray Javier Rodríguez, Párroco de San Jacinto.

De fuera de Sevilla han participado Mª Ángeles López Romero, Directora de la Editorial San Pablo España, Juan Mª Laboa, especialista en Historia de la Iglesia, la teóloga Isabel Gómez Acebo, Ildefonso Camacho, de la Universidad Loyola, y el Padre Ángel García, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz.

La relación completa de los autores de los textos, relacionados por orden del pasaje comentado, es la siguiente:

· Sor Mª Pilar Rendón de Dueñas, Hija de la Caridad

· H. Juan Carlos Fuertes Marí, Provincial Hnos. Maristas de la Provincia Mediterránea

· D. Juan José M. Gutiérrez Galeote SDB, Director de la Casa Salesiana de Utrera

· Fray Juan Dobado Fernández OCD, Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla

· D. Carlos José Romero Mensaque OP, de la Fraternidad Laical de Bormujos

· D. Eduardo Martín Clemens, Delegado Diocesano de Misiones de Sevilla

· Sor Patricia Jaime Massa, Hija de la Caridad

· Dª Mari Paz López Santos, Pintora y Escritora

· D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España

· D. Cristóbal López Romero SDB, Cardenal Arzobispo de Rabat

· D. Juan María Laboa Gallego, especialista en Historia de la Iglesia

· María Dolores Ruiz Pérez, Salesiana especialista en Teología Bíblica

· D. Fernando Borrego Ojeda, Párroco de Ntra. Sra. de la Granada, de Guillena

· D. Miguel Ángel Gamero Pérez, Párroco de Santiago Apóstol, de Málaga

· D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla

· Miguel de Santullán, Periodista

· Fray Javier Rodríguez Sánchez OP, Párroco de San Jacinto, de Sevilla

· Dª Mª Ángeles López Romero, Directora de la Editorial San Pablo España

· M. Virginia Artacho Sánchez, Religiosa Filipense

· P. Josep-Enric Parellada OSB, Monje de Montserrat

· D. Álvaro Pereira Delgado, Capellán del Convento de Sta. Paula de Sevilla

· D. Francisco Román Castro, Párroco de Santa María Magdalena, de Sevilla, y Director Espiritual de la Hermandad de Montserrat

· D. Ángel A. Failde Rodríguez, Vicario Parroquial de Santa María Magdalena, de Sevilla

· D. Francisco de Paula Piñero SS.CC., Párroco de los Sagrados Corazones, de Sevilla

· D. Manuel Jesús Gómez Cid, Laico Marista de la Provincia Mediterránea

· D. Ildefonso Camacho Laraña SJ, de la Universidad Loyola Andalucía

· D. Manuel Palma Ramírez, Director del Centro de Estudios Teológicos, de Sevilla

· Dª Isabel Gómez-Acebo, Teóloga

· Fr. Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo emérito de Tánger

· P. Ángel García Rodríguez, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz

· D. Ángel G. Gómez Guillén, Canónigo de la Catedral de Sevilla

· D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla

· D. Juan Manuel de Mula SS.CC., Director General del Colegio San José de Sevilla

· D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hdades. y Cofradías de Sevilla

· Fran González Lozano, especialista en Pedagogía y Didáctica de la Religión

· P. Celestino Fernández CM, Padre Paúl

El libro ha sido maquetado e impreso por Gráficas San Antonio y próximamente podrá ser recogido por todos los fieles y devotos a cambio de la entrega de un donativo en el horario de apertura de Capilla.