Blog

‘La Cuaresma según Sevilla’

A finales del mes de noviembre, verá la luz una nueva obra editorial dedicada a nuestras cofradías, suscrita por los autores Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado, y editada por la firma Alfar.

Introducido por el Sr. Arzobispo de Sevilla, con prólogo del Presidente del Consejo General de HH y CC y presentación del Delegado Diocesano de HH y CC, este libro con más de trescientas páginas, en formato de 24×17 y en papel estucado a todo color, viene a cumplir los anhelos de muchos cofrades que siempre han tenido la curiosidad y la inquietud de conocer en profundidad cómo vive Sevilla la antesala de la Semana Santa.

El libro será presentado en fecha oportunamente anunciada, en la Hermandad del Gran Poder, al llevar en su portada una descriptiva fotografía del Señor que, dentro del ciclo de sus cultos, constituye significativamente el inicio y el fin del período cuaresmal.

Los beneficios derivados de derechos de autor generados por la venta del libro serán destinados a la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder.

Contenido de la obra

Desde un punto de vista estrictamente religioso podríamos definir la Cuaresma como el tiempo litúrgico de preparación de la fiesta de la Pascua, que dura cuarenta y seis días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el día de la Resurrección, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

Pero para la ciudad de Sevilla estas fechas cuaresmales son, además de lo reseñado anteriormente, una especie de cuenta atrás en la que se van palpando, día a día, las disposiciones previas a la celebración de la Semana Santa.

La Cuaresma, ha motivado la razón de ser de este libro con el deseo de aportar un aglutinado análisis enriquecedor de la actividad cofrade durante estos días preliminares a la Semana Mayor hispalense, propiciando una descripción cronológica de actos y cultos y potenciando, mediante la puesta en valor de la frenética actividad cofrade, un momento del año en la ciudad desconocido por muchos en su máxima expresión.

Vía Crucis, traslados, pregones y exaltaciones, besamanos, altares, conciertos, o subidas de las imágenes a los pasos procesionales, vienen a ser algunos momentos especiales de cita anual con los sentimientos y con la historia de la propia ciudad, en unas jornadas en las que Sevilla muestra lo mejor de sí misma en su patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico, tradicional y devocional a lo largo de cuarenta días, ante los cuales revelamos los hitos más destacados para completar la agenda y vivir estas fechas.

Más de doscientas instantáneas a todo color jalonan el texto gracias a la colaboración de numerosos fotógrafos, Manuel Agüera Ostos, Rafael Alcázar Otero, Elías Beltrán Rodríguez, Javier Cantos Lozano, Antonio Delgado-Roig, Sebas Gallardo, Manuel Gómez, Daniel Palacios Cruz, Jesús del Pozo, Domingo Pozo Morón, Jaime Rodríguez Fernández, Jesús Romero Dorado y la de diversos archivos que han cedido, altruista y generosamente, sus fotografías para la obra, permitiendo una plural visión de la Cuaresma sevillana.