Blog

Los Dolores de Torreblanca ultima los detalles de la salida extraordinaria de la Virgen

La Hermandad de los Dolores de Torreblanca ha dado a conocer los últimos detalles de cara a la procesión extraordinaria que realizará la dolorosa titular por las calles del barrio el próximo 12 de octubre con motivo del XXV aniversario fundacional.

Los detalles son los siguientes. El cortejo estará compuesto por todos los hermanos que deseen participar con Cirio, ordenados por orden de antigüedad, en dos tramos que dividirán el siguiente orden de insignias. Cruz de Guía, Guión de Juventud, Representaciones de Corporaciones invitadas, Estandarte de la Hermandad, Hermanos Mayores de las Corporaciones Invitadas, Hermanos Mayores Eméritos de la Hermandad, Presidencia, Acólitos, Paso de Palio de María Santísima de los Dolores.

Del mismo modo, el paso irá escoltado por la Guardia Civil y Escuadra de Gastadores de la Agrupación de Apoyo Logístico número 21. El Capataz General de la Cofradía Miguel Ángel Castillo, con sus Capataces Auxiliares y Contraguías, comandará el paso de palio con toda la Cuadrilla de hermanos Costaleros al completo, tanto los de la Santísima Virgen como los del Señor. Las notas musicales serán interpretadas por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares. El paso estará exornado con flores blancas de manos del artista Manuel Vespia Román, también vestidor de las imágenes titulares.

El itinerario se mantiene tal y como se había anunciado: Salida (18:00 horas) – Abedul – Pino – Torremegía – Torreblascopedro – Torre del Valle – Torresandino – Torre del Mar – Torregorda – Torre Arévalo – Torres Quevedo – Torregalindo – Torre del Campo – Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo – José Muñoz San Román – Cedro – Plaza de las Acacias – Entrada (00:00 horas).

En cuanto a los estrenos, se completa la realización del conjunto de Orfebrerías principal con los respiraderos laterales, en la línea del frontal, con capillas centrales que albergarán a Santa Ángela de la Cruz y a San Ignacio de Loyola. Estas Capillas llevarán igualmente sendos alojamientos con la reliquia de cada uno de ellos, rematadas por las imágenes de Santa Magdalena Sofía Barat y Cristo Rey. Todas ellas, incluidas las del frontal San Antonio de Padua y el Inmaculado Corazón de María, irán policromadas. El resto de paños de los respiraderos contienen cartelas con escenas de la vida de la Santísima Virgen.

Se estrena también bajomanto de protección del pollero confeccionado y donado por la Agrupación de Apoyo Logístico número 21, realizado en tela sencilla con bordado a máquina de los Escudos de la Hermandad y de la AALOG21 en el centro de la pieza. Igualmente esta Agrupación Militar regaló en la pasada Función Solemne un Corbatín de Insignia con los nombres y escudos de ambas corporaciones como consolidación de nuestro hermanamiento, con motivo del XXV Aniversario Fundacional de nuestra Institución.

En el área musical, se interpretará por primera vez una adaptación del Himno de la BRILOG (Brigada Logística del Ejercito Español) en honor a esta agrupación militar. Igualmente serán estrenadas dos nuevas marchas, “Dolores, Reina de Torreblanca” del músico compositor, y hermano de la Corporación, Pablo Perea Garrido, dedicada a la Santísima Virgen, y por otro lado la titulada “Torreblanca” por el grupo de hermanos de la corporación, en su mayoría hermanos costaleros, que ha compuesto bajo su encargo el músico compositor Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, dedicada a la Hermandad en su Aniversario y elegida por la Junta de Gobierno como la marcha oficial del XXV Aniversario Fundacional, en consenso con este grupo de hermanos donantes de la misma.

Al igual que en la pasada Estación de Penitencia, la candelería llevará dos velas pintadas con los lemas “Sangre para la Vida” y “De los Dolores a la Esperanza”, en honor a los donantes de sangre y de órganos, con cuya causa está comprometida nuestra Corporación. Finalmente, se descubrirá un azulejo conmemorativo del XXV Aniversario Fundacional en la Calle Torre del Valle al paso de la procesión en la que fue Sede del Centro Cultural Cruz de Mayo, parte del origen de la Corporación.