Blog

Itinerario Magna Exposición Córdoba de Andalucía Sacra

Sábado 21 de Septiembre de 2019 (Mañana)

El itinerario dará comienzo en la Iglesia de San Juan y Todos los Santos, la portentosa parroquia de La Trinidad, templo donde tienen su sede canónica las Hermandades del Vía Crucis, la Santa Faz y la del Santísimo Cristo de la Providencia, visita que será documentada por la archivera de la parroquia y doctora en arte Dña. Asunción Saint-Gerons Bernadó.

Posteriormente nos trasladaremos al Museo de la Trinidad, un recinto interpretativo donde encontraremos unos magnifico fondos artísticos de la Parroquia de la Trinidad, así como enseres litúrgicos, ornamentales y suntuarios pertenecientes a las Hermandades de que conforman la Parroquia. La visita será documentada por el director del museo trinitario D. Rafael Mariscal Martínez.

El siguiente destino será la Magna Exposición de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en el que podremos contemplar con detenimiento, todas las Benditas Imágenes que la conforman y la Unción Sagra que éstas poseen. Una exposición única e inédita hasta el momento.

La Exposición Magna “Por Tu Cruz redimiste al mundo”, está compuesta por 43 pasos y 41 Hermandades, así como diversas obras, ornamentos y arte suntuario de la propia Catedral. Un momento histórico, único e irrepetible en la historia de la Religiosidad Popular.

Sábado 21 de Septiembre de 2019 (Tarde)

Itinerario que se desarrollará en la recogida e íntima capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya portentosa Imagen de Cristo, se encuentra en la Magna Exposición y que habremos podido contemplar por la mañana.

En la Capilla, tendremos la oportunidad de admirar la impresionante Unción Sagrada de la Bellísima Dolorosa, María Santísima Nazarena, Titular de la Cofradía, así como las Imágenes de la anterior Titular Mariana de la Hermandad, San Juan Evangelista y al Beato Cristóbal de Santa Catalina.

El camarín del Señor, se cubre con bellísimas pinturas obras de Juan de Valdés Leal. En el presbiterio de la Capilla, se encuentra el colosal lienzo de Antonio del Castillo, con la representación iconográfica de la Coronación de la Santísima Virgen, fechado en 1651.

Pasaremos a continuación a visitar la estancia donde se encuentran los restos del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina y la cueva que habitaba, concluyendo nuestro itinerario en el interesantísimo museo, dedicado a la memoria de este hombre bueno y santo, que fue hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno y fundador de la Orden Hospitalaria de Hermanas de Jesús Nazareno.

Un día repleto de momentos únicos, colmados de bellísimo arte sacro y religiosidad popular. Un itinerario de Andalucía Sacra, especialmente creado para una ocasión extraordinaria e histórica como es la de la Magna Exposición de la Catedral de Córdoba.