Blog

San Gonzalo acoge en sus dependencias el palio de Garduño de la Estrella

Tras la Semana Santa de este año 2019, la hermandad de la Estrella, debido a las obras de rehabilitación y ampliación que se están acometiendo en su sede canónica y dependencias, se ha visto obligada a repartir su ajuar patrimonial por diferentes hermandades.

La corporación de la calle San Jacinto ha comunicado en sus perfiles oficiales que el palio diseñado por Antonio Garduño estará expuesto en la vecina Hermandad de San Gonzalo hasta la finalización de las obras. Estas piezas estaban anteriormente depositadas en la Parroquia de Santa Marina, ya que este paso de palio lo empleó la Virgen de la Aurora el pasado Domingo de Resurrección para su salida procesional, al no poder estrenar el suyo nuevo.

Este palio, que en 2020 cumple 25 años, fue el que llevó la Santísima Virgen a la Catedral para su coronación, al igual que el regreso a Triana aquel 31 de octubre tras ser coronada, y es el palio habitual que procesiona cada Domingo de Ramos. Del resto del ajuar, destacar que el manto de salida de la dolorosa, que en su día perteneció a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, se encuentra en la Basílica del Señor del Gran Poder. Por otra parte, tanto el palio de Rodríguez Ojeda (que perteneció a la Macarena y con el que ha procesionado este año de manera puntual) y la corona de salida están en el Museo de la hermandad de San Gil.

Desde 1910 hasta 1994 llevó la Virgen de la Estrella el palio de Ojeda, pero ahora sólo ocurre en circunstancias especiales, como ha pasado en 2019, paso que sacó cuando la hermandad salía desde San Jacinto, parroquia en la que hoy día, ocasionalmente, reciben culto los titulares de la hermandad del Domingo de Ramos.