Blog

Leoncio Baglietto talló a la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca

El número de agosto del Boletín del Consejo de Hermandades y Cofradías arroja una información hasta ahora desconocida. La Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca fue tallada por el imaginero Leoncio Baglietto y estrenada el 5 de agosto de 1864, hace ya 155 años.

En una investigación llevada a cabo por el director del Boletín, Rafael Jiménez Sampedro, se ha hallado dicho dato en una noticia del periódico “La Andalucía” correspondiente a cuatro días después de la bendición de la talla. Se confirma así el dato que proporcionaba Alonso Morgado en cuanto a la fecha en 1882.

Hasta este momento, la imagen estaba atribuida a la gubia de Juan de Astorga. Sin embargo, su fallecimiento en 1849 desmiente completamente cualquier atribución.

Por tanto, con la Virgen de las Nieves de portada en este número de agosto, y aprovechando la celebración de su onomástica el próximo día 5, se confirma que esta imagen fue tallada por Baglietto a mediados del siglo XIX, que fue además profesor de vaciado y modelado de adorno en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.