Blog

Pasión edita un monográfico completo sobre toda su historia


La Hermandad de Pasión ha publicado un exhaustivo estudio documental y fotográfico acerca de la corporación del Jueves Santo, que cuenta con varios siglos de historia y da a conocer sobre ella nuevos aspectos, comenzando por su fundación en el convento de la Merced hasta su establecimiento en su actual sede, la colegial del Salvador.

Este monográfico ve la luz tras tres años de intenso trabajo, cuando en septiembre de 2016 el Hermano Mayor José Luis Cabello propuso al profesor José Roda Peña como director de una obra conjunta realizada por especialistas en diversos campos del arte, sin incluir la parte sacramental de la cofradía.  La coordinación gráfica y el diseño editorial han corrido a cargo de Daniel Salvador-Almeida González y Pedro Domínguez Fernández, ambos hermanos de Pasión y profesionales en sus campos.

Roda Peña explica así el intenso trabajo de recapitulación y realización: “El último trimestre de 2016 lo empleamos en la elaboración de un índice temático donde ya apareciese perfectamente estructurado el libro en dos grandes bloques, consagrados a la historia y el patrimonio artístico de la hermandad, confirmándose el encargo a los autores, a los que agradezco su infinita generosidad, en una reunión que mantuvimos en la sala capitular de la hermandad, al terminar una de las noches de nuestra Novena del mes de enero de 2017. Todo ese año lo empleamos en la consulta bibliográfica y en la ímproba tarea de investigación documental, vaciando los fondos de distintos repositorios locales y nacionales que pudieran contener información sobre nuestra hermandad, especialmente el Archivo Histórico Nacional, el General de Indias, el General del Arzobispado, el Histórico Provincial de Sevilla, el Municipal y, sobre todo, el de la propia Archicofradía Sacramental de Pasión, en cuya antesala capitular pasamos, gracias a las facilidades prestadas por la hermandad y por su archivera Gloria Gamito, largas y fructíferas jornadas de indagación y lectura de libros y legajos, que ni siquiera se interrumpieron durante las tórridas semanas del verano. Llegamos así a comienzos de 2018, cuando nos dedicamos de pleno a la redacción de nuestros respectivos capítulos, a la recopilación de antiguos testimonios fotográficos y realización ex profeso de nuevas fotografías, y a la imprescindible homogeneización y corrección de los textos. El primer trimestre de 2019 se ha aplicado por completo a la producción del volumen: maquetación, corrección de pruebas de imprenta, impresión y encuadernación.”

El estudio cuenta, además de las presentaciones del Arzobispo de Sevilla, el Hermano Mayor y el presidente de la Fundación Cajasol, con un prefacio de Carlos Calón que analiza la figura del Señor de Pasión como la mejor obra eucarística hecha madera.

Se inicia la primera parte del libro, la dedicada a la historia de la corporación, con dos amplios estudios de los historiadores Juan Cartaya Baños y Manuel Álvarez Casado.

Según explica Roda Peña, “el doctor en Historia Moderna Juan Cartaya Baños afronta con éxito la difícil empresa de sistematizar el devenir de la Hermandad de Pasión en sus primeros tres siglos de existencia, esto es, desde su fundación en el segundo cuarto del siglo XVI en el convento grande de la Merced hasta su llegada a la parroquia de San Miguel en 1841. El esclarecimiento de la verdadera relación de nuestra hermandad con la de la Pasión de Cristo de Valladolid, con aportación incluso de documentación inédita procedente del archivo de su Real Chancillería, y la localización bastante exacta de las diferentes capillas que fue ocupando la cofradía sevillana en el claustro e iglesia del actual Museo de Bellas Artes, me parecen dos de las principales contribuciones de este relevante capítulo.”

Tras el apartado histórico, la segunda parte del libro se centra en un completo desarrollo del patrimonio de la hermandad que abarca el análisis de los templos en los que radicó la cofradía, la “belleza trascendente” de sus Imágenes titulares, la orfebrería y el bordado, los pasos procesionales, el juego de insignias, la plata para el culto, la pintura, los retablos cerámicos, la visión fotográfica de la cofradía y sus imágenes o el riquísimo patrimonio musical de la corporación.

La monumental monografía, con un patrocinio de la Fundación de la Fundación Cajasol que ha permitido un precio final muy asequible, es en cifras finales un libro con un aparato crítico constituido por un total de 1.353 notas a pie de página y con 427 fotografías procedentes de muchos archivos particulares y otros fotógrafos.

Junto al profesor Roda Peña y a las firmas institucionales reseñadas, el libro contiene estudios histórico-artísticos de Manuel Álvarez Casado, Álvaro Cabezas García, Juan Cartaya Baños, Carlos Colón Perales, Francisco Javier Herrera García, Ángel Justo Estebaranz, Pedro Manuel Martínez Lara, Martín Carlos Palomo García, Álvaro Recio Mir, José Roda Peña, Francisco Javier Rodríguez Barberán, Manuel Jesús Roldán Salgueiro y Antonio Joaquín Santos Márquez.