Blog

Recogida de firmas en Los Gitanos para solicitar un cambio en la Madrugá

Un grupo de hermanos de Los Gitanos ha presentado en el cabildo celebrado el pasado martes en las dependencias de la Hermandad un manifiesto bajo el título “Los Gitanos, una hermandad de la Madrugada” en el que se denuncia la “injusta situación que nuestra cofradía padece en su discurrir por la Carrera Oficial” y que ha sido firmado por más de 260 personas.

Con motivo de los constantes retrasos acumulados en la Carrera Oficial y la entrada en la Catedral tan tardía que registra la corporación en la mañana del Viernes Santo, este grupo de hermanos ha elaborado este texto con tintes constructivos pero con la intención de que sea un apoyo para la Junta de Gobierno a la hora de tomar decisiones. Una representación del grupo de hermanos leyó el Manifiesto al completo en la celebración del Cabildo, tras la negativa de la Junta de Gobierno para que fuera incluido como uno de los puntos del Orden del Día.

El Manifiesto recoge, entre otras cuestiones, que los retrasos que padece la cofradía se derivan del hecho de ocupar el último lugar de la jornada sin corresponderle. Además hace referencia al Informe promulgado en 1972 por el arzobispado como consecuencia del pleito interpuesto por la cofradía de San Román, en el que se recoge que “Los Gitanos es la quinta en antigüedad realizando su estación de penitencia el Viernes Santo, si bien aceptan el último lugar por razones pastorales”.

A pesar de todas las promesas, se denuncia que la situación de la Hermandad, lejos de mejorarse, ha empeorado significativamente, máxime tras habérsele sido impuesto el horario del año 2016, en el que retrasaron 35 minutos su salida, y que rechazaron con vehemencia en su Cabildo de Oficiales en el año 2017.

También se reitera que «no se trata de una cuestión de derechos históricos, ni de lucimientos, se trata de que si existe una carrera oficial para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, hay que garantizar que el discurrir por la misma de la Hermandad de los Gitanos se realice con la dignidad necesaria y no con una estampa de sillas vacías y bolsas de basura en el suelo más propias de otra época».

En el Manifiesto también se traslada el «absoluto respaldo a la Junta de Gobierno, para que de manera serena pero firme y sin perjuicio alguno del espíritu de concordia y solidaridad que siempre ha mantenido nuestra Corporación, defienda los intereses legítimos de la Hermandad de los Gitanos» ante cualquier acuerdo de reforma de la jornada.

Tras no aceptar la Junta de Gobierno su inclusión en el Orden del Día del citado Cabildo, optaron por canalizar esta inquietud a través de una recogida de firmas. Pasada una semana, 261 hermanos se han adherido a la petición

A lo largo del cabildo, el hermano mayor José María Flores, confirmó a los presentes que tenía plena constancia del escrito presentado por los hermanos en las dependencias de la hermandad y que en la próxima reunión con los hermanos mayores de la Madrugada, fechada para el 4 de julio, trasladaría todas las inquietudes mostradas por los firmantes.