Blog

Estrella de la mañana, la obra con la que César Ramírez anunció la Semana Santa

A tan solo un mes de la presentación de nuestro Cartel de la Semana Santa 2019, recordamos la obra con la que César Ramirez nos deleitó e impresionó la pasada cuaresma y que sirvió para anunciar la Semana Santa con un claro canto de alabanza letifica de la Virgen María.


Una obra de evidentes matices marianos que nos evocaba claramente una de las grandes letanías de la Virgen, la de Estrella de la Mañana. Una Estrella de la Mañana que por un lado se hace advocación en la dolorosa del Domingo de Ramos, y por otro lado, se hace canto de alabanza letífica en la silueta sonriente de la Esperanza Macarena, aquella que es Estrella de la mañana, esa estrella que el genuino Rodriguez Ojeda plasmó en la bambalina trasera del palio de la Macarena.


La Estrella porta en sus manos un relicario en forma de también de Estrella, lo que remite a Maria como Estrella de la Mañana, aquella que nos guia con su luz entre las zozobras de los mares de la vida a ese puerto seguro que es Jesucristo, siluetea do dentro del relicario en el perfil del Señor de las Penas. Un Jesucristo que es citado en el Libro del Apocalipsis como la mismísima Estrella de la Mañana, y que viene a decirnos que Jesús en la misma gloria descendida que no solo quita las penas, sino también los pecados del mundo, para a través de la virtud teologal de la Esperanza, anclarnos para siempre a la vida eterna….


Una vida eterna que queda apuntada en la parte superior del cuadro mediante etéreos pétalos de flores, todo un perfume celestial que impregna nuestros corazones cuando pasa la Macarena…

 

Pablo Borrallo