Blog

Todos los actos y cultos del IV centenario del Cristo de la Conversión

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Montserrat se ha reunido hacia varios días en audiencia con el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en el Palacio Arzobispal. Durante la audiencia, fue presentado ante el Arzobispo el calendario de actos devocionales por el IV Centenario de la hechura del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. La idea de la Junta de Gobierno es que este Centenario sea fundamentalmente devocional, es decir, que sin obviar los importantes aspectos históricos y artísticos de la talla en sí, el eje principal del mismo sea la advocación de la Conversión, esencial como cristianos para encontrar a Dios en Jesús y en el prójimo en nuestra vida diaria.

El Centenario lleva como título genérico «Año de la Conversión» y tendrá como punto de inicio la celebración del Via+Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla el 11 de marzo de 2019, primer lunes de Cuaresma, extendiéndose hasta el 10 de abril de 2020, Viernes Santo.

Dentro del carácter devocional, el Centenario se va a basar en la relación entre la advocación de la Conversión y la petición de venida del Reino de Dios aquí en la Tierra, tal y como nos enseñó el propio Jesús en el rezo del Padrenuestro y como manifestó San Dimas, el Buen Ladrón, el Viernes Santo en el monte Calvario. En base a ello, se ha elegido «Venga a nosotros tu reino» como lema para el Via+Crucis.

Tras el Via+Crucis, el viernes 29 de marzo, dentro de la octava de su festividad, la Hermandad celebrará una Misa Solemne en honor a San Dimas. Tras la Semana Santa, los actos continuarán con la celebración de una Misa Solemne el 5 de mayo, fecha del encargo de la talla a Juan de Mesa. El viernes 31 de mayo tendrá lugar un acto devocional ante el Santísimo y el domingo 2 de junio, festividad de la Ascensión del Señor, se celebrará una Solemne Función Eucarística.

El sábado 14 de septiembre se celebrará especialmente la festividad de la Santa Cruz entorno a la antigua Cruz del Cristo, y el día siguiente, domingo 15 de septiembre, se celebrará una Función Solemne en honor a Nuestra Señora de Montserrat en la festividad de los Dolores de la Virgen.

Los cultos en honor a la Virgen del Rosario tendrán este año un carácter extraordinario. Los días 3, 4 y 5 de octubre se celebrará en la Capilla, en lugar de en la Real Parroquia de Santa María Magdalena, el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora del Rosario, concluyendo el domingo con la Función Principal de Instituto. El día 7 de octubre tendrá lugar el rezo del devoto ejercicio del Santo Rosario meditado. Coincidiendo con estos cultos, la Virgen del Rosario estará expuesta en devoto besamanos desde el día 3 hasta el 7 de octubre ante la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión.

El día 1 de noviembre de 2019 se celebrará la Resurrección prometida a San Dimas y a todos nosotros con una Función Solemne en la festividad de Todos los Santos, tras la cual tendrá lugar un besapiés extraordinario al Santísimo Cristo de la Conversión que se extenderá hasta el domingo 3 de noviembre. El 24 de noviembre, festividad de Cristo Rey, se celebrará una Solemne Función extraordinario en honor al Santísimo Cristo de la Conversión por su IV Centenario. Unos días después, el sábado 30 de noviembre, se celebrará una Solemne Misa de Réquiem en la memoria de Juan de Mesa y Velasco, quien falleció el 26 de noviembre.

El lunes 24 de febrero de 2020 se celebrará una Solemne Misa para conmemorar la fecha de entrega a la Hermandad de la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Por último, en la Cuaresma de 2020, la Hermandad celebrará el Solemne Quinario en honor al Santísimo de la Conversión. Este Quinario tendrá carácter extraordinario, ya que se celebrará en la Real Parroquia de la Magdalena. Por este motivo, el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón será trasladado a la Parroquia en piadoso Via+Crucis extraordinario.