Blog

Málaga y su cartel para la Semana Santa de 2019

Málaga ya tiene cartel para su Semana Santa de 2019. Es la primera ciudad que lo presenta y no deja a nadie indiferente y, al margen de la división de opiniones que generará, cumple la primera de las misiones de una obra artística que es la de impactar y llamar la atención. Y es que la pintura salida de los pinceles del artista José Antonio Jiménez Muñoz  (Benalmádena, 1978) es una pieza rompedora donde se cuela el arte moderno del grafiti.

La obra, de grandes dimensiones (2,44 centímetros de alto por 1,50 centímetros de ancho) y presentada este jueves en un acto en el Teatro Echegaray, combina la vanguarida con el clasicismo.

La pintura está protagonizada por la Virgen de los Dolores del Puente, talla de la que el pintor es el vestidor, ataviada totalmente de negro, con su presea de coronación canónica, un rosario en la mano y un escapulario, donde aparece la Patrona de la diócesis de Málaga, la Virgen de la Victoria. La sombra de la Dolorosa del Puente se refleja en un muro blanco con desconchones como ejemplo de la degradación que se observa en algunos barrios de la ciudad y sobre esa pared un grafiti de estilo ochentero en el que se lee Semana Santa, mientras que la palabra Málaga aparece, en una tipografía diferente, en el manto de la Virgen.

Jiménez Muñoz explicó en la presentación del cartel que la escena transcurre en un viejo muro, fuerte y lleno de vestigios del tiempo, que sin embargo se mantiene en pie, se rehabilita y se llena de luz mediante la incursión del arte contemporáneo y añadió que el entorno escogido puede ser cualquiera de los barrios cofrades de la ciudad.