Blog

Nuevo paso para la Paz y Misericordia de Rochelambert

En la noche del pasado viernes, alrededor de las 20,45 horas, tras la eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Paz, tuvo lugar la reunión informativa para todos los miembros de la Agrupación Parroquial, feligresía y devotos donde se realizó la presentación de un nuevo proyecto de paso procesional para los sagrados titulares.

«Después de nuestro nombramiento como Agrupación Parroquial y de nuestra incorporación a las vísperas de la Semana Santa de Sevilla, nos hemos visto en la necesidad de debatir cuales eran los siguientes pasos a seguir. Como primero y principal, es el de consolidarnos en este nuevo estatus que nos ha dado la Iglesia, pero no hemos querido dejar pasar la ocasión de ir mejorando nuestro patrimonio.

Tras varios meses de negociaciones y después de contactar con varios talleres y de observar distintas opciones, nos hemos decidido en aprobar y ejecutar la propuesta realizada por Dorado y Restauración Paco Pardo, SL..

Dicho proyecto, parte de la base del arreglo y reforma de la parihuela actual, consistiendo esta en el cambio de las trabajaderas actuales por unas nuevas de mayor grosor, refuerzo de la parihuela para soportar mejor el peso de las imágenes, mejora del cajillo de sustentación del Santísimo Cristo y sustitución de toda la madera de la canastilla por madera de pino, todo ello barnizado, respetando las molduras y quedando estas modificadas y reparadas conforme el proyecTo presentado. Se sustituye también la tablazón del paso.

A partir de dicho trabajo, se irán colocando las nuevas tallas en madera de cedro, tal y como se muestra en el dibujo, siendo estas las distintas cartelas centrales, esquinas y cartelas más pequeñas, así como la crestería, quedando esta fase terminada con la conclusión de la canastilla completa. Esta fase irá supervisada por Manuel Durán González y ejecutada por el taller de Paco Pardo.

En una segunda fase abordarán la ejecución de los candelabros, así como de los respiraderos. Como no puede ser de otra forma, este proyecto se ejecutará a medio/largo plazo, si Dios quiere, quedando para esta nueva cuaresma el estreno de la restauración de la parihuela, así como de la cartela central delantera, deseando ir realizando estrenos en años sucesivos.»

«Respecto a Paco Pardo, hablamos de una persona joven, nacida en el polígono sur. Actualmente vive en el barrio de Santa Aurelia y que realizó sus estudios en el colegio Altaír.

Se incorpora en el 2004 al taller de los Hermanos Gonzalez donde aprende el arte del dorado. Ya en el 2010 inicia su andadura colaborando con varios talleres e iniciándose en el arte de la talla, abriendo en el 2013 su propio taller. En este, ha realizado trabajos para distintas hermandades de nuestra provincia y del resto de España, destacando en la capital la restauración y dorado del paso del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente se encuentra restaurando el paso de Cristo de la Hermandad de la Sed de Sevilla, entre otros. En su afán de dotar al taller de mayor autonomía, decide incluir la talla como complemento al dorado y así poder dar mejor servicio a las hermandades que solicitan su trabajo.

Como vecino nuestro y observador de nuestro patrimonio, nos plantea un proyecto hermoso, ilusionante y realista para nuestras posibilidades, teniendo además la suerte de poder contar con la supervisión del maestro de la talla Manuel Durán González.»