Blog

La Sed realizará un Guión de la Caridad como Puerta a la Misericordia

La Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad de Nervión ha proyectado un original Guión de la Caridad, diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo por el que será ejecutado junto a la escultora Encarnación Hurtado y el bordador Jesús Campos.

Este pasado lunes fue presentado este ilusionante proyecto precisamente en el taller del reconocido orfebre, donde los tres artistas explicaron los matices tan destacados que presenta este Guión que viene a poner en liza la importante labor social que desarrolla la cofradía del Miércoles Santo por las personas más necesitadas.

El Guión representa a la Caridad como principal virtud; mujer que amamanta a un niño y que a modo de Sacra Conversación dos niños más aparecen en la escena portando los atributos de la Fe y la Esperanza, pasando a formar el trío de las Virtudes Teologales. La escena se sitúa en un espacio abierto, en un extremo una fuente de agua viva (“si alguno tiene sed que venga a mí y beba”) y en el otro extremo un paisaje marítimo con un barco que navega, atributo de la Virgen de Consolación, consuelo de los cristianos. La puerta de la Parroquia de la Concepción Inmaculada se utiliza como base de este Guión para enmarcar la representación de la Caridad.

Según narra el orfebre Fernando Marmolejo, la placa está formada por columnas estriadas con capiteles jónicos exentos que unen los dos cuerpos formando el superior por un moldurón de ovas y casetones, el inferior por ovas, gallones y casetones, conformando de esta manera el marco que sirve de base y soporte del elemento escultórico central. Con cartelas a dos caras de valiente traza centradas sobre el moldurón y enmarcadas con roleos flanqueadas por guirnaldas, (coronas abiertas que representan el triunfo). En el cuerpo superior encontramos en los extremos dos modillones formados por moldura de ovas acabados en roleos, así como elementos vegetales de donde nacen las guirnaldas. Y en la inferior, dos pináculos invertidos que sustentan dos borlas de flecos de hilos de oro.

Sobre el remate de la vara, la escultura labrada en plata del “pelícano”, símbolo y representación de Cristo que derrama la propia sangre para la salvación del mundo, signo de la dedicación de los padres hacia los hijos. Aparece sobre la cúpula invertida de la torre de la Parroquia.

La escultora Encarnación Hurtado se encargará de tallar la pieza central que representa a la Caridad, de los ángeles que coronan el Guión y del modelado de la insignia.

La aportación del bordador Jesús Campos constará de ejecutar una malla de hilos de oro realizada a mano y que tapizará la parte central. Esta malla, aparte de adornar la insignia en su parte central, aportará luz y un aspecto más liviano al conjunto.

Sobre la malla, por la cara delantera y en su zona central se situará el relieve realizado por Encarnación Hurtado, mientras que por la parte trasera, y en la misma posición se realizará una cartela bordada en la que estará inscrito un fragmento del Evangelio de San Mateo: “Tuve sed y me disteis de beber”. En esta cartela bordada se emplearán distintos tipos de hilos de oro usando diferentes técnicas de bordado y puntadas, otorgándole la riqueza necesaria para crear un conjunto armónico unificado con el resto de la insignia.