Blog

El Sol: las claves de la desvinculación con Eusebio Álvarez Ossorio en 48 horas

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol vive uno de los momentos más complicados de su historia. Tras perder a las Cofradías de la Misión en 2008, las Aguas en 2012 y la Exaltación en 2018, además de vivir una complicada situación en las Hermandades del Amor y del Cerro, y no conseguir ningún nuevo contrato en la Semana Santa de Sevilla, la Banda ha decidido cambiar su rumbo. En la noche del pasado martes, la formación del Plantinar emitió un comunicado informando de la decisión de nombrar a D. Eusebio Álvarez-Ossorio como director artístico de la banda. El comunicado emitido por la banda dictaba lo siguiente:

«Eusebio Álvarez-Ossorio, nuevo director artístico de la Banda del SoL

La Junta Directiva ha dado a conocer su decisión de promover y renovar su gestión e imagen retomando uno de sus pilares básicos con la colaboración de quién fuera su fundador y alma mater.

Eusebio Carlos Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos, fundador de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, que durante veintidós años fue su director, compaginando su labor como compositor, productor discográfico, organizador de eventos y diseñador, con una experiencia profesional de 43 años, se hará cargo de resurgir la imagen de esta formación musical.

La dirección de la Banda apuesta por proyecto específico avalado por la trayectoria profesional de su precursor y la garantía de más de cuatro décadas de conocimiento dedicado al mundo de la música procesional y su entorno, así como por la recuperación y organización de tradiciones y eventos musicales. Su creador contará con la colaboración de un grupo humano que ya participó con la formación en la década de los noventa.»


Álvarez-Ossorio fue músico de la Banda del Sol hace varios lustros, además de haber apoyado a la candidatura de José Villaverde para gobernar la Hermandad del Sol. Esto ha provocado que haya problemas entre la persona de Eusebio Álvarez-Ossorio y varios hermanos relevantes en la Hermandad.

Tras conocer la decisión de la Junta Directiva de la Banda, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Sol se reunió de forma interna -sin carácter de Cabildo de Oficiales- para convocar una reunión con carácter de urgente 48 horas después del comunicado de la formación musical. Esta reunión, celebrada en la noche del pasado jueves 6 de septiembre, contó con la asistencia de D. Antonio Luca de Tena, Hermano Mayor de la Hermandad del Sol, D. José Pardiñas, director de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y D. Manuel Esteban, en calidad de Presidente del Consejo de Bandas de Sevilla, además de varios miembros de la Junta de Gobierno, algunos ex componentes y componentes de la Banda y varios miembros de la directiva de la Asociación Musical.

En esta reunión, el Hermano Mayor expone el descontento con las últimas gestiones de la formación, tales como la acogida de un importante miembro de la extinta Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo tras haber calumniado a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Genoveva a través de las redes sociales, la incorporación de algunos componentes o la pérdida de la seña de identidad de la Hermandad del Sol en la Banda. Luca de Tena muestra su disconformidad con la decisión de nombrar a D. Eusebio Álvarez-Ossorio como director artístico de la Banda. Aunque el director de la Banda argumenta que esta figura tendría un papel meramente artístico y en momentos muy puntuales, el Hermano Mayor traslada la decisión de desvincular a la Banda de la Hermandad si esta persona seguía en el cargo. Antonio Luca de Tena expone que ha contactado con la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos (Málaga) y tenía intención con contactar con más Bandas de Cornetas y Tambores si la reunión hubiera desembocado en ruptura para saber de su disponibilidad el Sábado Santo con el fin de acompañar al Varón de Dolores durante la estación de penitencia del próximo año. El director de la Banda muestra que la relación con la Hermandad del Sol y el resto de las Cofradías de Sevilla es lo más importante para la formación, y acepta revocar a Álvarez-Ossorio del cargo de director artístico, siguiendo así tangente la vinculación -algo rota- con la Hermandad del Sol.


En el mediodía del viernes 7 de septiembre, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol emite un nuevo comunicado:

«REVOCACIÓN NOMBRAMIENTO D. EUSEBIO ÁLVAREZ-OSSORIO.

Una vez anunciado en nuestro último comunicado el nombramiento de D. Eusebio Álvarez-Ossorio como director artístico de nuestra formación, es decisión de la Junta Directiva, tras valorar las circunstancias y acontecimientos producidos en este intervalo de tiempo, desistir de manera unilateral y revocar dicho nombramiento, así como dejar sin efecto cualquier asesoramiento o colaboración con el mismo.

Queremos agradecer al que fue nuestro fundador su implicación y dedicación hasta el día de hoy, así como su comprensión ante la decisión que dicha junta directiva ha acordado, velando siempre por el interés de nuestra formación musical.»

Termina así uno de los momentos más complicados vividos en la Banda del Sol, en el que ha peligrado su vinculación con la Hermandad del Sol.