Blog

Todos los actos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria

En la mañana de hoy, la Hermandad de las Cigarreras ha dado a conocer en una hoja informativa todos los detalles sobre los actos con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria que tendrá lugar el sábado 13 de octubre a las 11:00 de la mañana, presidida por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla y hermano de la Corporación.

MISIÓN COFRADE POR LA CORONACIÓN

A partir del 7 de septiembre se desarrollará la misión cofrade. El primer día, a las 19:00 horas, se celebrará una adoración eucarística y un acto penitencial en la Capilla de la Fábrica de Tabacos. El sábado 8 de septiembre a las 21:00 horas se celebrará una Solemne Función en honor a María Santísima de la Victoria por el día de su natividad, presidida por D. Antonio Rodríguez Babío. A su conclusión habrá una convivencia de hermanos. El domingo 9 de septiembre los hermanos visitarán la Parroquia de San Joaquín para conocer in situ la obra social de la Coronación y la labor asistencial que realizan tanto el Hogar de Belén como el Hogar de Nazaret. El miércoles 26 de septiembre, a las 21:00 horas, tendrá lugar la última sesión del curso de Lectio Divina, impartida por el Rvdo. P. D. Francisco Ortíz. El jueves 27 a las 20:30 horas tendrá lugar la cuarta sesión del ciclo formativo con motivo de la Coronación, consistiendo en una mesa redonda sobre la Advocación de la Virgen de la Victoria. El viernes 28 de septiembre se cerrará esta misión Cofrade con una meditación ante María Santísima de la Victoria a las 20:30 horas a cargo de D. Guillermo Mira Abaurrea y una Misa de Acción de Gracias por la misión de la Coronación a las 21:00 horas con posterior convivencia de hermanos.
EXPOSICIÓN DE ESTRENOS
Del lunes 17 de septiembre al viernes 21 en horario de 17:00 a 21:00 se podrán contemplar en la Capilla de la Fábrica de Tabacos los estrenos de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria. La exposición se dividirá en tres cuerpos:
– La primera parte trata sobre la propia coronación y la historia devocional de la imagen. En ella se podrán contemplar el cartel de la Coronación Canónica, obra de Jonathan Sánchez Aguilera; la insignia de la Coronación, bordada por Jesús Rosado, con asta y varas de los Hermanos Delgado, así como una selección documental del archivo de la Hermandad.
– La segunda parte estará dedicada a la devoción popular de la Virgen de la Victoria. Se podrán contemplar un puñal de plata y el nuevo llamador del paso de palio de Ossorio, una cruz pectoral de oro y zafiros y un Rosario de oro realizados por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo y la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica, de Orfebrería Bernet. También estará la Corona de la Coronación, obra de Manuel Seco Velasco en 1967 y enriquecida con motivo de la coronación por Miguel Ángel Cerezo, sustituyendo las antiguas piedras semipreciosas por unas preciosas en ambas caras de la presea, pues hasta ahora sólo las tenía en la parte delantera.
– La tercera parte se apoya en cómo las Sagradas Escrituras ven a la Virgen María. Se mostrarán el nuevo manto negro bordado, de Jesús Rosado; la saya morada bordada, de José Muñoz; una Diadema de plata de los Hermanos Delgado y un puñal de oro, de Joaquín Ossorio.
Durante el horario de la exposición también podrá visitarse la sala de exposiciones de la Capilla de la Fábrica de Tabacos, donde se puede contemplar el paso de misterio, los bordados y la orfebrería del paso de palio y parte del ajuar de los titulares.
– No faltarán los estrenos musicales. Hasta 14 marchas se han compuesto con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria. El próximo 5 de octubre la Banda de Música de Las Cigarreras dará un concierto de presentación de las marchas en la Real Parroquia de Santa Ana.
CULTOS EXTRAORDINARIOS
El domingo 7 de octubre se trasladará bajo palio María Santísima de la Victoria a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. Saldrá a las 06:00 en Rosario de la Aurora y recorrerá el siguiente itinerario: Capilla de la Fábrica de Tabacos, Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines Luis Cernuda, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Málaga, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos a las 08:00 de la mañana. En este traslado estará acompañada musicalmente por una Coral Polifónica.
El mismo domingo, en horario de 17:00 a 21:00 horas, la Virgen de la Victoria estará en besamanos extraordinario en la Parroquia del Sagrario. En la misma tarde, a las 19:30 horas, se presentarán a la Virgen los hermanos nacidos en 2018. Este culto se prolongará durante el lunes 8 y el martes 9 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, interrumpiéndose durante la celebración de la Santa Misa. Desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de octubre a las 20:30 horas se celebrará un Solemne Triduo Extraordinario en honor a María Santísima de la Victoria en la Parroquia del Sagrario. El primer día lo oficiará el párroco de los Remedios y Canónigo de la S.I.C. de Sevilla, D. Francisco Ortíz Gómez. El segundo día estará presidido por D. Isacio Siguero Muñoz, Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla. Este triduo lo cerrará el Obispo Auxiliar de Sevilla, Monseñor Santiago Gómez Sierra.
El sábado 13 de octubre es el día marcado en rojo por todos los devotos de la Virgen de la Victoria. A las 11:30 horas, en el Altar del Jubileo, tendrá lugar la Solemne Misa Estacional de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
Esa misma tarde tendrá lugar la procesión de alabanzas de María Santísima de la Victoria hasta la Capilla de la Fábrica de Tabacos. El recorrido será el siguiente: Salida (16:00), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva (Ayuntamiento), Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro (Capilla de Jesús Despojado), Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Dos de Mayo (Capilla de las Aguas), Temprado, Postigo del Carbón, Paseo Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián (Colegio Santa Ana), Virgen de Loreto (Parroquia de los Remedios), Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y entrada en la Capilla de la Fábrica de Tabacos a las 00:30 horas. Esta procesión estará acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria en la Cruz de Guía hasta el Ayuntamiento, donde se incorporará la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, y por la Banda de Música María Santísima de la Victoria tras el palio.