Blog

Un paso rompedor para Castilleja de la Cuesta

En el día de ayer, la Hermandad de la Calle Real presentó a sus hermanos el proyecto para el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Titular de la corporación desde su fundación el 9 de junio de 1478.

Es esta la hermandad más antigua del Aljarafe y de las más antiguas de la Confraternidad de la Vera Cruz. En este momento la imagen del Crucificado se encuentra en proceso de restauración por Doña Fuensanta De La Paz Calatrava, Jefa de Taller de Restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla y Directora del Taller de Restauración de la Fundación Virgen de los Dolores.

El paso presidirá el actual cortejo de la Centenaria Vuelta, que se realiza en la tarde del Jueves Santo como preámbulo a la Estación de Penitencia de la Madrugada del Viernes Santo. La referida procesión mantendrá su actual idiosincrasia y conformación, vistiendo los niños de nazareno, las mujeres de mantilla, la Centuria Romana, así como, la A.M. María Inmaculada.

Actualmente se están adecuando las Reglas a las nuevas Normas Diocesanas, siguiendo los pasos establecidos y en fechas próximas deberán ser aprobadas por el Cabildo General para que sean confirmadas por las Autoridades Eclesiásticas, a las que se ha informado de todo el proceso.

El diseño del Paso completo es de estilo Renacentista y ha sido diseñado por Javier Sánchez de los Reyes, que a la vez es el Director del Proyecto. La talla del paso se está realizando por el Taller de Daniel Sanchez Vázquez, la nueva Cruz arbórea ha sido tallada y policromada por el Taller de los Hermanos Caballeros, las 4 Cartelas y las tablas con ornamentación vegetal del canasto, así como la pintura con leyenda del baqueton son de Antonio Díaz Arnido, los Ángeles y tallas de la canastilla serán ejecutados por Abraham Ceada, y los Candelabros guardabrisas con toda la orfebrería del paso pertenecen a Orfebreria Villarreal.

Se trata de un paso que albergará la representación de un clásico Calvario, con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Sra. de la Piedad, ambas imágenes en poder de la Corporación, y las de nueva factura de San Juan Evangelista y María Magdalena que está realizando el escultor Darío Fernández Parra.
Se inspira en los “Cassones” italianos del S. XVI, que son unos arcones alargados de madera decorados con pinturas y tallas, cuyas patas en algunas ocasiones tienen forma de garras o patas de animales.

El cuerpo principal de la canastilla está decorado con pinturas ornamentales que se entremezclan y van jugando con las tallas y sobre todo con 8 arcángeles fitomórficos que sostienen torcheros con tulipas de luz, situados en las esquinas, así como con las cartelas de los centros de cada frente.

Los candelabros se componen de un balaustre central de madera rematado por un farol alargado en orfebrería, al que se adosan cuatro brazos de orfebrería con sendas tulipas.

El respiradero es también de estilo renacentista, sobre malla bordada, simulando caer de un moldurón a modo de galería, con inscripción sobre fondo verde oscuro, color asimismo de los faldones, que será realizado por Artesania Santonja.

La talla en madera se prevee en color madera barnizada, con zonas y algunos adornos de dicha talla en dorado patinado o apagado. La orfebrería se prevee asimismo en tono broncíneo.

El programa iconográfico gira en torno a la devoción a la Santa Cruz, como origen de las Cofradías de la Vera-Cruz, situándose en las cartelas de cada frente de la canastilla a tres Santos que fomentaron dicha devoción; San Francisco de Asís, acompañado en el remate de dicha cartela por un relicario de dicho Santo, Santa Pulqueria y Santa Elena. En la cartela trasera, la escena de la “Etimasia”, que alude al Juicio Final presidido por Cristo bajo el signo de la Santa Cruz. En el moldurón del respiradero, irán inscritas en letras doradas sobre fondo verde las tres primeras estrofas del himno “Vexilla Regis Prodeunt”.