Blog

Vaquero trae al Mercantil la humildad del Señor de la Sentencia

¿Pudiera ser que esta imagen del Señor de la Sentencia volviera a repetirse ? El artista Fernando Vaquero utiliza en esta posibilidad técnicamente “posible” para crear su nueva obra presentada el pasado viernes en la exposición colectiva de la Macarena, en la sede del Círculo Mercantil.

Cuando en los años 30 Castillo Lastrucci interviene en el Señor de la Sentencia dotándolo entre otras cosas de una corona de espinas arbórea (muy distinta a las coronas de metal “de quita y pon” que portaba en el XIX y principios del XX) la imagen del Señor pasa a convertirse prácticamente en la que conocemos en la actualidad. Sin embargo,
pese a que Castillo fija la corona con puntillas a la cabeza del Señor, con el paso de los años y tras las diversas restauraciones, estas puntillas (sobre todo tras la restauración de Arquillo) se le extraen y la fijación de la corona se hace mediante un perno.

La Hermandad de la Macarena con un criterio totalmente respetable decidió que la corona de espinas del Señor de la Sentencia permanezca siempre sobre la cabeza de su titular y que la imagen por la que es
conocido el Señor desde hace prácticamente 80 años sea la actual.

Sin embargo, tras observar esta gran obra propuesta por Vaquero, observamos que el semblante del Señor gana en dulzura y no le perjudica en nada a una de las imágenes mas icónicas de nuestra Semana Santa.

Esta es una de las obras expuestas en la exposición colectiva de 21 artistas que representan a la Macarena en la sede del Círculo Mercantil y cuyo ingresos de los cuadros vendidos irá destinado a las obras sociales de la corporación de la Madrugá. Permanecerá abierta hasta el 24 de junio con horario de 11 a 14 h y de 17 a 21 h con entrada gratuita.