Blog

Recreación daguerrotípica del Señor de la Sentencia en 1844

Detrás de cada obra de Fernando Vaquero hay siempre un riguroso estudio histórico. Vaquero es un artista al que le gusta mirar al pasado recreando tiempos pretéritos que viven en la imaginación de cada uno pero que nunca fueron vistos físicamente. En esta ocasión , y como complemento a la primera obra que presenta para la exposición Macarena (Estudio del Señor de la Sentencia sin corona de espinas). Con esta genialidad Vaquero nos adentra en la posibilidad
de la aparición de una placa fotográfica que datase de 1844. Nada hay al azar en esta fotografía intervenida que , sin duda, dará mucho que hablar por su originalidad y rigor histórico. La ha titulado “Recreación daguerrotípica del Señor de la Sentencia en 1844” por ser la fecha en la que aparecen los primeros daguerrotipos en Sevilla.

En aquellos años el Señor de la Sentencia aun lucía tal y como lo concibió su autor ( ya sea éste Felipe Morales o Cristobal Perez ) esto es: cabellera natural, manos originales, barba original, potencias y corona de espinas de latón y túnica rojo carmesí con bordados. Analicemos todos estos detalles ya que ninguno de ellos está puesto al azar. El Señor de la Sentencia llevó cabellera natural desde su creación hasta mediados del XIX en el que por modismos, criterios temporales o gustos se le coloca una cabellera de estopa que es la que conserva en la actualidad. Existe constancia documental de ello tanto en el propio Libro de
reglas de la Macarena como en diferentes documentos y grabados. No fué el único titular que procesionó de esta manera, conocemos también como otras imágenes tales como el Señor de la Oracion en el Huerto de Montesion o el Cristo de San Agustín tambien lo hacían.

Otro detalle que llama la atención en este daguerrotipo es su barba, una barba estilo “roldanesco” mucho menos labrada que la actual, mas semejante a las que lleva el Cristo de la Mortaja o el Nazareno de la O,. En los años 30 Castillo Lastrucci remodela esa barba en escayola dotándola de mas bucles y relieves.

Vemos al Señor también con el cuerpo y las manos originales de Cristobal Perez, unas manos que fueron sustituidas en tres ocasiones:una en los años 30 por Castillo y otras dos en el 54 y 66 por Eslava.

En 2005 la Hermandad de la Macarena estrena una recreación de la túnica original con la que aparece el Señor en el Libro de Reglas de 1720. Se trata de una túnica en color rojo cardenalicio con bordados en los bordes de la parte inferior, mangas, cuello y pecho todo ello adornado con unos curiosos lazos que posteriormente la hermandad decidió suprimir pero que sí aparecen en el Libro.

Fernando Vaquero no solo ha compuesto esta composición sino que ha intervenido en ella con ácidos, pátinas, calor, roturas y envejecidos completándolo con una leyenda en la parte inferior perteneciente a un antiguo grabado . Para completar todo ello la placa fotográfica se presenta en un marco original del siglo XIX en pan de oro que potencia aun mas si cabe su valor histórico. Desde su presentación el pasado viernes en la exposición “Macarena” la pieza no ha parado de
recibir elogios por su originalidad conviertiendose en el complemento perfecto de su otra pieza de Vaquero presentada en la misma muestra: el óleo titulado “Estudio del Señor de la Sentencia sin corona de espinas”.

Estamos seguros que algún día apareciera una fotografía del Señor de la Sentencia perteneciente a la primera mitad del XIX la imagen sería exactamente como Vaquero la ha imaginado.

Pueden visitar esta exposición organizada por la Hermandad de la Macarena en el Círculo Mercantil de Sevilla con horario de 11 a 14h y de 17 a 21h. Entrada Libre. Del 15 al 24 de Junio.