Blog

Los Corpus de los barrios, en imágenes

Sevilla vivió una jornada de domingo repleta de procesiones en una mañana esplendorosa y de magnificas temperaturas.

El corazón del barrio es Triana, la elegancia la escribe la Magdalena y el clasicismo está en San Isidoro. El domingo posterior al Jueves del Corpus se vive intensamente en cada punto cardinal de Sevilla con la salida de las procesiones Sacramentales. Y es que los barrios como el de Nervión, El Tiro de Línea, San José Obrero o Heliópolis, no faltaron a su cita con su Divina Majestad, así como el de las Flores, las Maravillas, Pino MontanoRochelambert, San Bartolomé, San Roque o Padre Pío. El sol y las buenas temperaturas, algo inusuales para la situación actual del calendario, han hecho relucir los Corpus de la mañana del Domingo 3 de junio en Sevilla. Mucho público en los más clásicos y ambiente tradicional en los que recorren las calles de la periferia sevillana.

En Cinturón de Esparto te traemos las imágenes y los vídeos de todos ellos para que revivas cada momento.
TRIANA
Pincha en la foto para ver galería ⤵⤵
Con su indudable sabor popular y con el peso de los siglos, Triana volvió a celebrar un año más su llamado «Corpus Chico»  por las calles históricas de la feligresía. Se ponían en la calle los cinco pasos y su extenso cortejo un poco antes de las 10 de la mañana, tras la Eucarístia preparatoria en la parroquia de Santa Ana, que aún añora la pérdida de su párroco Eugenio Hernández.
Es la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana la encargada de organizar este Corpus multitudinario, fruto de la fusión con la Sacramental de Santa Ana y de la que tambien es titular la Inmculada y San Juan Evangelista, que forman parte del cortejo. El Niño Jesús portado por los costaleros más jóvenes de Madre de Dios del Rosario, las Santas Justa y Rufina, San Juan Evangelista, la Purísima y el Santísimo Sacramento en la imponente custodia de de Osorio de 1712 decorada con uvas y espigas entre flores blancas, se vieron obligados a modificar un itinerario inamovible desde el siglo XVI por las obras que se están acometiendo en la calle Pelay Correa. Así, Pagés del Corro y una decorada capilla de la Estrella, que recibía por primera vez al Santísimo en su puerta, sirvieron de nuevos escenarios para esta procesión centenaria. Volvieron a destacar el colorido de sus balcones y los numerosos altares instalados durante todo el recorrido, así como el repertorio de las bandas de San Juan Evangelista, las Tres Caídas y Santa Ana de Dos Hermanas.

LA MAGDALENA
Pincha en la foto para ver galería ⤵⤵

Puntualmente, a las 9:30 horas, se puso en la calle San Pablo la cruz alzada de la Parroquia de la Magdalena una magnifica obra de orfebrería que antecedía a uno de los cortejos más clásicos y elegantes de esta jornada.Este se iniciaba con los cirios que antecedían a la imagen del Dulce Nombre de Jesús de Jerónimo Hernández de la hermandad de la Quinta Angustia. Con los sones inconfundibles de la banda del Maestro Tejera, sonaba «La Quinta Angustia» con el único murmullo mañanero de los pajarillos que habitan entre los árboles de la centenaria plaza.
El cortejo recorrió las calles de la feligresía y daba paso en el orden de la procesión a la Inmaculada que durante el año recibe culto en la capilla Sacramental, atribuida a Hita y Castillo. Tras ella, el cortejo de la Sacramental del Sagrario, vestidos de chaqué, precediendo a la custodia del siglo XVII con el Santísimo Sacramento. Destacaron los altares instalados en la puerta principal del templo, el de la hermandad de Montserrat presidido por una Virgen del Rosario que estrenaba toda sus prendas y el del número 56 de la calle Gravina. Como siempre, fue especial el paso por la Plaza del Museo, donde la procesión rodea toda esta para regresar a la Parroquia tras pasar ante la puerta de la capilla de la hermandad del Lunes Santo.

SAN ISIDORO


Pincha en la foto para ver galería ⤵⤵


El más tardío de todos, que se ponía en la calle tras celebrar la función principal era el de la Hermanda de San Isidoro, con la que se fusionó la Sacramental de la Parroquia, A las 11 de la mañana comenzaba a salir el cortejo antecedido de la banda juvenil de la centuria, que abría la procesión con la gran novedad en su itinerario, recortando su paso por Sierpes y la Plaza de San Francisco para evitar las horas del mediodía y el calor, el cortejo entró poco después de las 12:30 horas tras efectuar una salida que ya es un clásico de este domingo festivo en la ciudad. Fueron tres los pasos que conformaban el cortejo, con el Niño Jesús, la Virgen de las Nieves bajo palio de tumbilla y la Custodia con Su Divina Majestad. Pusieron sus sones la banda juvenil de la Cruz Roja tras la Virgen y la Unidad de Música del ACAR de Tablada tras el Santísimo

CORPUS EN LOS BARRIOS
En los barrios también procesiona Jesús Sacramentado, y es que hermandades como la de Santa Genoveva, la Sed, o la Misión, sacaron sus custodias con Jesús Sacramentado a la calle en un paso. En Santa Genoveva sobre el espectacular paso que fuese de la Milagrosa del Tiro de Linea y con los sones del Carmen de Salteras, la Custodia recorrió las principales calles del barrio.
Pincha en la foto para ver galería ⤵⤵
En Nervión, fue la Hermandad de la Sed la que pondría en la calle su procesión sacramental con la magnifica Custodia que fue acompañada por la banda de música de Mairena del Alcor.
Pincha en la foto para ver galería ⤵⤵
En la Misión, la Custodia fue portada sobre el paso del Inmaculado Corazón de María, que además realizará su salida esta semana.
Pincha en la foto para ver galería ⤵⤵
Ya por la tarde, con horario vespertino, cerró el ciclo de procesiones sacramentales la Hermandad el Corpus Christi de la Palmera, que procesionó por el barrio de Bami a Jesús Sacramentado bajo el templete de la patrona de San Juan de Aznalfarache y sobre el paso de su titular, la Inmaculada Concepción. Puso sus sones la banda de la Cruz Roja.