Blog

Restaurado el Cristo del Buen Fin

La imagen cristífera de Sebastián Rodríguez realizada en 1645 y titular de la hermandad de San Antonio de Padua ha vuelto a su templo después de haber permanecido en labores de restauración durante poco más de dos meses. Retirado del culto después de Semana Santa, el crucificado ha sido intervenido en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Tanto la hermandad como el IAPH han tenido un objetivo claro, “mantener el equilibrio entre lo simbólico y lo material ya que es lo que incide directamente en la conservación de este tipo patrimonio religioso”.

La imagen ha sido tratada por equipo encabezado por la restauradora Cinta Rubio, y ha consistido en una limpieza superficial de la policromía del Crucificado, la fijación en las zonas de faltas de adhesión y la revisión de los ensambles. La imagen ha permanecido en los talleres de intervención del IAPH entre el 12 de abril y el 18 de junio de 2018.

Según ha informado el IAPH, las labores han sido realizadas “desde una perspectiva contemporánea del análisis patrimonial y de acuerdo con el proyecto realizado por el IAPH en marzo de 2017 y aprobado por la hermandad del Miércoles Santo”.

El proyecto se ha realizado con a participación y el consenso de la hermandad en todo momento. En el equipo de Cinta Rubio se encontraba un conservador-restaurador en bienes culturales muebles especialista en conservación de escultura, un historiador del arte, un fotógrafo y un técnico en conservación preventiva.

Tanto hermano mayor como junta de gobierno de la corporación se encuentra muy satisfecha con el resultado. “Estamos muy contentos porque se ha respetado la policromía, se han revisado los ensambles y se han resanado las dos pequeñas fisuras que presentaba la imagen, una en un pie y la otra en un gemelo”.

El Crucificado será expuesto este martes en la iglesia de San Antonio de Padua, que estará abierta de 18.00 a 21.30 horas para que hermanos y devotos puedan ver el resultado de la intervención. El próximo miércoles, la hermandad celebrará misa de acción de gracias a las 20.30 horas.

 

(Fotografías Hermandad)