Blog

Entrevista a Guillermo Martínez, director del Carmen de Salteras

La Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras encara un fin de semana tremendamente intenso. Ayer no pudieron acompañar a María Auxiliadora de Triana debido a las inclemencias meteorológicas, pero mañana estarán en Málaga acompañando a la Virgen del Carmen del Perchel, en la procesión Magna Mariana de la ciudad costasoleña. Nos atiende Guillermo Martínez, su director. Bienvenido.

-Muchas gracias a ustedes por darnos cabida en  vuestra web. Pues sí que tenemos un fin de semana intenso.

P: Lo más inmediato, sin duda, es la procesión de María Auxiliadora de Triana, una cita imprescindible en el mes de mayo de vuestra formación. ¿Es una procesión distinta? Por su aroma entrañable y familiar, muchas familias de Triana han nacido al amparo de María Auxiliadora. Una lástima que el tiempo truncara la salida procesional.

R: Pues especial porque no tenemos la oportunidad de tocar en este barrio tan señero de Sevilla muy a menudo y cada vez que venimos nos sentimos muy bien, por el calor que recibimos de su gente y por lo especial de sus calles.

P: Este sábado, el Carmen de Salteras pondrá sus sones tras la Virgen del Carmen del Perchel, una de las devociones carmelitanas con más arraigo en Andalucía. Sale de forma extraordinaria junto a todas las dolorosas de la ciudad de Málaga, con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria y el 75 de la coronación. ¿Cómo afrontáis este reto?

R: Pues la verdad es que hace ya al menos diez años que no pisamos tierras malagueñas y es un honor participar en una procesión de tal dimensión como la Magna Mariana. Hemos preparado en tiempo récord más de diez marchas dedicadas a las hermandades por donde pasa y sabemos que los malagueños tienen ganas de escucharnos así que vamos con mucha ilusión. En el año 2000 se acompañó a la Hermandad del Rocío como última procesión. En el 2012 se fue a presentar un disco también pero no fue procesión

P: Finalmente, este año se han cumplido 40 años acompañando a la Virgen de la Esperanza, desde que el 24 de marzo de 1978 se firmara el contrato con la hermandad de San Gil. Han sido muchos momentos vividos y muchos acompañamientos en ocasiones extraordinarias. ¿Cómo ha sido esta Madrugá? ¿Espera que se sigan cumpliendo muchos años tras la Esperanza?

R: Afortunadamente ha sido tranquila, después de lo vivido la Semana Santa del año anterior, y hemos disfrutado con la Esperanza, a la que tenemos el honor y la suerte de poder acompañar cada madrugá. Si las circunstancias y la salud acompañan esperemos que podamos ponerle música a sus pasos por Sevilla otros cuarenta como mínimo como su “sexta mariquilla”, como dijo el Hermano Mayor, José Antonio Cabrero.

P: Muchas gracias por atendernos y que las procesiones del fin de semana sean provechosas para todos los componentes. Un abrazo.

R: Así esperemos. Muchas gracias y para lo que necesitéis aquí estamos. Un saludo