Blog

Horarios e itinerarios del Lunes Santo en Sevilla

El Lunes Santo es un día de contrastes. Desde la algarabía y la explosión popular de los barrios, hasta la solemnidad y el recogimiento de cofradías de corte más serio. La jornada comienza muy temprano por el barrio del Polígono de San Pablo y se cierra en la Plaza del Museo tras el manto azul liso de la Virgen de las Aguas.  Detallamos, a continuación, las claves de cada una de las corporaciones que realizan estación de penitencia a la Catedral en este segundo día de la Semana Santa.

Cautivo de San Pablo

Parroquia de San Ignacio de Loyola. Fundada en 2005.

  • Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado es obra de Luis Álvarez Duarte en 1992. El resto del misterio también es de su autoría (2008). Capataz: José Zambrano. Música: Cristo de las Tres Caídas (ida) y San Juan Evangelista (vuelta).
  • Nuestra Señora del Rosario Doloroso es de Luis Álvarez Duarte (2007). Capataz: Rafael Díaz Talaverón. Música: Banda María Santísima de la Victoria (ida) y Virgen del Castillo de Lebrija (vuelta).
  • Datos de interés: Este año centra todas las miradas el estreno del palio, bordado en el taller de Charo Bernardino y que sigue el diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Se trata de un palio bordado al aire aunque se incorporan partes de malla y terciopelo rojo. El estilo rocalla del paso de misterio ha servido como inspiración, y también se han incluido varias letanías del Rosario. Se cumplen 10 años de la llegada de la Hermandad a la Catedral, aquel 17 de marzo de 2008.
  • Este año, como novedad, varía su recorrido de vuelta por la Plaza del Pan, Puente y Pellón y Encarnación para desahogar la zona del Salvador.
  • 1000 nazarenos. 2800 hermanos. Tiempo de paso: 35 minutos.

 

El Beso de Judas

Iglesia de Santiago. Fundada en 1955 en la iglesia de Santa María la Blanca. En 1960 se traslada a su sede actual.

  • Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas es de Antonio Castillo Lastrucci (1958), autor también del misterio (1958-59). Capataz: Francisco Reguera. Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.
  • María Santísima del Rocío es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1955). En 1962 fue remodelada por Francisco Buiza. Capataz: Carlos Yruela. Música: Asoc. Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares)
  • Datos de interés: La cofradía este año suprime la Alfalfa en su regreso a su sede canónica. Por tanto, continuará por la Cuesta del Rosario para tomar a la izquierda la calle Jesús de las Tres Caídas. Se prevé adelantar la entrada en treinta minutos.
  • Estrenos: En cada esquina del paso de misterio, se habilitarán hornacinas con reliquias de Santa Ángela de la Cruz, Madre María de la Purísima y de los Beatos Marcelo Spínola y Manuel González. Se sigue trabajando en el taller de los Hermanos Caballero los respiraderos del misterio en madera de caoba de Brasil.
  • 1350 nazarenos. 4000 hermanos. Tiempo de paso: 55 minutos aprox.

 

Santa Genoveva

Parroquia de Santa Genoveva (Tiro de Línea). Fundada en 1956 en para aunar la devoción del barrio.

  • José Paz Vélez talló la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos entre 1956 y 1957. Capataces: Carlos Villanueva y auxiliares. Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • Nuestra Señora de las Mercedes es también obra de Paz Vélez (1956). Capataces: Carlos Villanueva y auxiliares. Música: Banda Nuestra Señora del Carmen, de Salteras.
  • Datos de interés: Como novedad de última hora, el Cautivo lucirá la túnica bordada de Esperanza Elena Caro con motivo de los 60 años de la primera salida procesional de la efigie. Se recupera, así, una estampa de los primeros años de la Hermandad. Se han sumado, también, a la celebración del VIII Centenario de la Orden de la Merced debido a la advocación de su dolorosa.
  • Estrenos: Los Hermanos Delgado han restaurado la Cruz de Guía.
  • 1800 nazarenos. 4200 hermanos. Tiempo de paso: 65 minutos aprox.

 

Santa Marta

Parroquia de San Andrés. Se funda gracias al gremio de hosteleros en 1946 y a su patrona Santa Marta en la parroquia de San Bartolomé. En 1952 se traslada a San Andrés y en el 1982 se fusiona con la Sacramental.

  • Luis Ortega Bru fue el autor del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y del resto del misterio (1952), a excepción de Nuestra Señora de las Penas (1958) y Santa Marta (1950), ambas de Sebastián Santos Rojas. Capataz: Manuel Villanueva. Música: No lleva.
  • Datos de interés: Sorprende la numerosa participación de penitentes en el cortejo, tras el paso de misterio. Pedro Manzano restaurará en mayo el pie de Santa Marta, cuya policromía está muy desgastada por la acción devocional. La imagen estrenará una aureola el año que viene. Manzano restauró también este año la Virgen primitiva de Ortega Bru, que se puede ver en la casa hermandad. El pasado 11 de enero recibieron una reliquia del Monte Calvario de manos de Fray Artemio Vítores, franciscano custodio de Tierra Santa. Se trata de una piedra del lugar donde estuvo clavada la cruz de Cristo.
  • 1100 nazarenos. 2350 hermanos. Tiempo de paso: 30 minutos.

San Gonzalo

Parroquia de San Gonzalo. Fundada en 1942 al amparo de la creación del Barrio León.

  • Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás (1975) y la imagen de Caifás (1976) son obra de Luis Ortega Bru. El resto del misterio fue tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1962. Capataz: Manuel Jesús Garduño. Música: Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras.
  • Nuestra Señora de la Salud es obra de Luis Ortega Bru (1977). Capataz: Luis Miguel Garduño. Música: Banda de Música Santa Ana (Dos Hermanas).
  • Estrenos: Se integran en el cortejo nuevas insignias: banderas asuncionista y concepcionista, bordadas por Mariano Martín Santoja. La Virgen sale vestida por primera vez por Antonio Bejarano.
  • De interés: Tras su coronación el pasado 14 de octubre, se verá por primera vez el Lunes Santo la corona enriquecida por Fernando Marmolejo, así como la saya en hilo de oro y sedas, cuya autoría corresponde a Jesús Rosado. También brillarán en todo su esplendor los nuevos ciriales, obras de Jesús Domínguez; los faldones, pasados y remozados por Jesús Rosado, quien junto a Orfebrería Maestrante configuró el Guión de la Coronación.
  • 2300 nazarenos. 6500 hermanos. Tiempo de paso: 75 minutos.

 

Vera Cruz.

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Fundada en 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco. Languideció en el XIX en San Alberto pero se reactiva en 1942 gracias al cofrade Antonio Soto Cartaya. El crucificado vuelve a procesionar en 1944.

  • El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es de autor anónimo (siglo XVI). Capataz: Julián Huertas. Música: Grupo vocal De Profundis y la Capilla Calvarium.
  • Antonio Illanes es el autor de la Santísima Virgen de las Tristezas (1942). Capataz: Luis León. Música: Capilla Musical Gólgota.
  • Estrenos: La Virgen de las Tristezas estrena una corona de plata realizada por Joaquín Ossorio con motivo del 75 aniversario de su hechura y bendición. También estrena puñal de plata de ley repujado por el mismo orfebre, quien ha restaurado las potencias del Cristo, que datan del siglo XIX. Seis nuevos candelabros del paso de palio en metal plateado por el taller de Villarreal. Una composición coral que consta de siete capillas musicales dedicada a la hermandad titulada “Stabat Mater Dolorosa”, obra de David Álvarez García.
  • De interés: Todas las hermandades de la Vera Cruz de la provincia de Sevilla acompañan al Crucificado vestidos con sus respectivas túnicas, dotando al cortejo de colorido y vistosidad.
  • 500 nazarenos (incluyendo representaciones). 1600 hermanos. Tiempo de paso: 25 minutos.

 

Las Penas.

Parroquia de San Vicente. Fundada en 1875 en torno a una imagen de Jesús Caído que recibía culto en el Convento Casa Grande del Carmen de la calle Baños. Sale en el Lunes Santo desde 1924.

  • Nuestro Padre Jesús de las Penas está atribuido al círculo de Pedro Roldán (siglo XVII). Capataz: Antonio Santiago. Música: De capilla.
  • María Santísima de los Dolores se atribuye a Blas Molner (siglo XVIII). Capataz: Antonio Santiago. Música: Banda del Maestro Tejera.
  • Estrenos: Cruz de Guía restaurada por Manuel y Antonio Doradores S.L y el orfebre Jesús Domínguez, que se pudo ver en el Mercantil en la exposición de estrenos para 2018. Se estrenan 4 incensarios en plata de Jesús Domínguez, 2 para cada paso, con dibujo de Juan Carrero Rodríguez y dos ropones de pertiguero.
  • De interés: Se cumplen 75 años de la composición de la marcha Jesús de las Penas, del Maestro Pantión. Por tanto, la Banda de Tejera la interpretará, excepcionalmente, a la salida de ambos pasos. También se cumplen 50 años de la llegada a la Corporación de la cruz de carey procesional que provenía de Écija. Se ha recuperado, también, una hermosa túnica bordada del siglo XVIII que vistió el Señor de las Penas cuando se encontraba en el primitivo Convento del Carmen.
  • 800 nazarenos. 1900 hermanos. Tiempo de paso: 30 minutos.

 

Las Aguas

Capilla del Rosario del Dos de Mayo. Fundada en San Jacinto en 1750. Se traslada a San Bartolomé en 1942 tras sufrir un incendio en Triana y en 1977 ocupa la capilla del Arenal.

  • El Santísimo Cristo de las Aguas es de Antonio Illanes (1943). La imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor es una reproducción de José Romero Morillo (1944) basándose en la original de Montes de Oca. María Magdalena es de Luis Álvarez Duarte (1998). El Ángel y San Juan son de Juan Abascal (1962 y 1973). Capataz: Gonzalo Carrión. Música: Banda Cristo de las Tres Caídas.
  • María Santísima de Guadalupe es obra de Luis Álvarez Duarte (1965). Capataz: Fco. Javier Díaz Espinosa. Música: Banda Municipal de Mairena del Alcor
  • Estrenos: Potencias para el Cristo de las Aguas obra de Elena Moreno Bernal. Jesús Arco ha restaurado una saya de Elena Caro.
  • De interés: Este año se cumple el 75 aniversario de la hechura del Señor.
  • 700 nazarenos. 1900 hermanos. Tiempo de paso: 30 min aproximadamente.

 

El Museo

Capilla del Museo. Fundada en 1575 por el gremio de los plateros en San Andrés. Posteriormente, se traslada al extinto convento de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes.

  • El Santísimo Cristo de la Expiración es obra de Marcos Cabrera (1575). Capataces: Alfonso Morillo y Vicente Nieto. Música: No lleva.
  • María Santísima de las Aguas es de Cristóbal Ramos (1772) y readaptada por Sebastián Santos Rojas en 1962. Capataz: José Manuel Valenzuela. Música: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
  • De interés: Cada año salen más de 100 monaguillos en cada paso. La entrada supone un momento culmen del Lunes Santo. El itinerario de regreso, ya consagrado, por las calles del Museo, es de una belleza suprema. Será el último Lunes Santo de José Manuel Valenzuela al frente del llamador del paso de la Virgen de las Aguas. La cofradía se ha hermanado recientemente con la hermandad de gloria de las Mercedes de la Puerta Real.
  • 1000 nazarenos. 3400 hermanos. Tiempo de paso: 40 minutos aprox.