Blog

José María Rojas-Marcos, capataz de la Macarena: “Llamé a Antonio Santiago al día siguiente de mi designación”

En la noche de ayer martes se emitió en El Correo de Andalucía TV el programa de temática cofrade “La Pasión”, dirigido por el periodista Víctor García-Rayo. Como novedad, y dada la cercanía del tiempo cuaresmal, el programa contará con una nueva emisión los jueves a partir de las 22:30.

El cofrade principal del programa de anoche fue José María Rojas-Marcos, nuevo y sonado capataz general de la Hermandad de la Macarena, que mostró una actitud serena ante el reto que se le presenta la próxima Madrugada. “Empiezo de costalero con Luis León en el año 76, en el Cristo del Amor, y un año después paso al misterio de la Sentencia. Cuando me comunicaron la decisión (capataz de la Macarena) fue un momento emotivo y de mucha intensidad, no esperaba la oportunidad si bien circulaban rumores”, comenzaba José María.

Sin embargo, la cuestión más espinosa a abordar fue la relación con Antonio Santiago, capataz que denegó ser auxiliar de Rojas-Marcos. “Llamé a Antonio al día siguiente, fue una de las personas de las que me acordé primero nada más saber la decisión. Mantenemos una relación buena con las familias, estaba dispuesto a asumirlo y dio un paso valiente y fuerte”, asegura el nuevo capataz.

Si bien ya se ha realizado la igualá, los ensayos no comienzan hasta este viernes. El asunto de los aspirantes también ha estado en boca del mundo del costal. “Se presentaron alrededor de 260 aspirantes, unos 130 por paso. Los recibimos con los brazos abiertos, con mucha ilusión, y a todos se les igualó. Solo les aconsejo que tengan mucha paciencia”, se lamentaba.

Pero sin duda, una de las incógnitas de esta elección del nuevo capataz por parte de la Junta que comanda Fernández Cabrero, es si se va a cambiar la forma de andar de los pasos. “Lo que quiero es transmitir mis ideas, que el costalero disfrute y transmita sus sentimientos, y la gente se da cuenta de eso. Las caídas del palio deben ir asomando, besando los varales que diría Luis León, que se vea el movimiento. Hay que conseguir alegría”, opinaba Rojas, quedando clara las intenciones a priori.

También causaba preocupación en el seno de la Hermandad la estrechez de la calle Sales y Ferré, que forma parte del nuevo itinerario establecido por la corporación del Arco para intentar subsanar los problemas de la Madrugada. “No se ha hecho ninguna prueba, le paso pasa bien. En cuanto al tiempo de paso… si hay que andar, el palio anda, y se puede estar perfectamente menos tiempo en la calle, pero debemos ceñirnos a lo que nos mande la Hermandad. Yo iré fundamentalmente en el palio, y en el misterio de la Sentencia, Ernesto Sanguino”, confirmaba para los colaboradores del programa el capataz. Confirmó también que el misterio de la Sentencia andará igual, “la cuadrilla está hecha y se introducirán pocos cambios”.

Víctor García-Rayo, opinando acerca de los caprichos de la Semana Santa y, por ende, casualidades inesperadas, le comentó al capataz que la Virgen de la Esperanza no pasará este año por el Salvador, siendo él también quien comanda el crucificado de Juan de Mesa. “Igualmente, pasaremos muy cerquita, incluso justo delante del azulejo de la calle Villegas. Le di las gracias a la Virgen, me siento un gran privilegiado y es un tremendo honor para mí”, comentaba, emocionado.

Finalmente, nos dejó uno de los titulares más esclarecedores de la entrevista y que resume a la perfección la controversia que se vive actualmente bajo las trabajaderas: “el costalero debe ser, primero, costalero, con la devoción por bandera. Si no, nada de esto tendría sentido”, sentencia.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️