Blog

El posible nuevo Sábado de Pasión

Una de las últimas reformas que se quieren llevar a cabo en la Semana Santa es la inclusión del Sábado de Pasión como primer día de la misma. A dicho día pertenecerían las hermandades de vísperas que pudiesen realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

La propuesta autorizada por el arzobispo Asenjo de incluir el Sábado de Pasión dentro de la Semana Santa ha caído en simpatía entre las corporaciones a las que les afecta. Cuatro de las diez cofradías de vísperas, la Misión, la Milagrosa, Pino Montano y Cristo de la Corona, ya habían pedido formar parte de la Semana Santa incorporándose a la nómina de la Carrera Oficial. 

La idea comienza queriendo dar amparo a todas las hermandades para que puedan realizar estación de penitencia a la Catedral. Incluso el arzobispo hispalense ha accedido para que la propuesta se lleve a cabo.

La única hermandad que ha puesto inconvenientes al cambio ha sido la Misión. La hermandad ve con mejores ojos la inclusión de hermandades en los días ya previstos de Semana Santa que en encuadrar un día más en la misma. Esta corporación lleva diez años optando para realizar estación de penitencia a la Catedral y opinan que lo primero es un cambio desde dentro en la Semana Santa antes de insertar más días en ella.

Los hermanos mayores de Pasión y Muerte, Pino Montano y Corona opinan que es una idea favorable y muy a tener en cuenta, pero que es un tema que se tiene que contemplar y llevar a cabo para todas las hermandades y para todos los hermanos por igual. San José Obrero no había contemplado el cambio, pero tampoco lo niega por no ser un tema preferente para ellos.

En otras hermandades, como la Milagrosa, ha caído en gracia la noticia. Dicha corporación ya había pedido participar dentro de la Semana Santa, en concreto, dentro del Domingo de Ramos. El hermano mayor de esta cofradía ha ilustrado su agradecimiento por dicha proposición y ha aclarado que no pondrían ninguna pega al cambio y que sería de gran agrado para esta joven hermandad.

Las cuatro hermandades restantes, Torreblanca, Alcosa, Padre Pío y Bellavista, por la lejanía al centro, les sería imposible realizar estación de penitencia a la SIC. Dichas hermandades tampoco tienen expectativas de esta permuta y, como las demás corporaciones, opinan que esta propuesta debe de estudiarse pero que, en principio, no pondrían oposición al respecto.

A parte de la inclusión de un nuevo día, habría otros temas que se tendrían que contemplar y resolver, como el reparto de hermandades entre el Viernes de Dolores y el nuevo Sábado de Pasión o las hermandades que sufriesen cambios y no tuviesen la oportunidad de realizar estación de penitencia. También están las cuestiones económicas que surgirían a partir del posible cambio y el reparto de dinero para cada hermandad según el día que empezasen a formar parte.