Blog

La Virgen de la Victoria estará 6 días en la Catedral

La Hermandad de las Cigarreras está inmersa en el año de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria. En la noche de hoy, los hermanos han sido citados a un Cabildo general extraordinario con motivo de este acontecimiento. Durante el Cabildo, la junta de gobierno dio a conocer los detalles que conciernen a la coronación de la Virgen, los cuales detallamos a continuación.

CULTOS
El besamanos anual de María Santísima de la Victoria se prolongará durante dos dias, por lo que estará en devoto besamanos el sábado 24 y el domingo 25 de febrero en la Capilla de la Fábrica de Tabacos. En la mañana domingo 7 de octubre la Virgen de la Victoria se trasladará hasta la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia en Rosario de la Aurora. Desde el mismo día 7 hasta el martes 9 de octubre, la Santísima Virgen estará expuesta en besamanos extraordinario en la Parroquia del Sagrario. Dese el miércoles 10 hasta el viernes 12 de octubre, la Hermandad de las Cigarreras celebrará un solemne Triduo extraordinario en honor a María Santísima de la Victoria en la Parroquia del Sagrario. Ya el sábado 13 de octubre, a las 11:00 horas dará comienzo el Solemne Pontifical de Coronación Canónica, al que estará invitada la Casa Real. A partir de las 17:00 horas del mismo sábado, la Santísima Virgen de la Victoria volverá en procesión de alabanzas bajo palio hasta la Capilla de la Fábrica de Tabacos por un recorrido y con unos horarios aún por definir por la Junta de Gobierno. En esta procesión estará acompañada musicalmente por la Banda de Música María Santísima de la Victoria, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria abrirá el cortejo desde la salida hasta el Ayuntamiento y una vez allí será relevada por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes.
OBRA SOCIAL
La Hermandad no creará una nueva obra social, ya que por experiencia estas iniciativas tienen poca continuidad. Por tanto, las Cigarreras colaborará muy activamente con la obra social llevada a cabo por las religiosas Hogar de Nazaret en la Parroquia de San Joaquín, que lleva por nombre Hogar de Belén. Este proyecto consiste en una defensa de la vida a través de la ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social o con una escasez de recursos económicos. La Hermandad se hará cargo de las obras de adecuación de las instalaciones del hogar de acogida, el cual pretenden que se llame Virgen de la Victoria. Además, también proporcionará todo el apoyo tanto económico como institucional y personal con un voluntariado compuesto por hermanos de la corporación.
ESTRENOS
La coronación de la Virgen de la Victoria conllevará consigo varios estrenos patrimoniales. El más destacado será el remozamiento de la corona por parte de Joaquín Osorio, mejorando la presea con un pulimento y dorado de la misma y enriqueciéndola a base de piedras preciosas. Además, varios devotos donarán una saya bordada en oro sobre terciopelo morado, obra de José Muñoz Moreno, la cual reproduce una antigua saya de la Virgen perdida en los años treinta. También serán donados un nuevo llamador para el paso de palio, una cruz pectoral, un Rosario de oro, una diadema de plata sobredorada. Anteriormente fueron donados con motivo de esta efeméride pañuelos, encajes, Dos fajines y un manto de camarín bordado en oro sobre terciopelo negro.
(Fotografía Pedro J Clavijo)