Blog

José Manuel Romana: ‘Somos una hermandad por y para el barrio de Torreblanca’

El Señor Cautivo de Torreblanca saldrá el 19 de febrero de 2018 desde la iglesia de Santa Marina para presidir el Via Crucis de las Cofradías en la Santa Iglesia Catedral.

Una vez más, la imagen del Cautivo volverá a estar en la sede de la Hermandad de la Resurrección, ya que en 2013, el misterio de esta hermandad era uno de los participantes del frustrado Via Crucis del año de la Fe, organizado por el Consejo en colaboración con el Arzobispado.

La imagen fue elegida recientemente para presidir el Via Crucis de las hermandades y cofradías, la decana y la primera víspera en presidir el principal acto de la Cuaresma en Sevilla que tiene lugar el primer lunes después del Miércoles de Ceniza.

Su Hermano Mayor, José Manuel Romana, nos da algunos de los detalles de este acto y nos cuenta el sentir de la Hermandad ante esta elección.

¿Cómo está viviendo el barrio que el Señor de Torreblanca presida el Vía Crucis?

Los Hermanos lo estamos viviendo con una alegría inmensa y no es  solo la hermandad sino el barrio entero, somos una hermandad para y por el barrio de Torreblanca.

¿Lo primero que hizo usted tras conocer la noticia?

Lo primero que hice fue comunicárselo a la Junta de Gobierno, como no podía ser de otra manera, y a partir de ese momento la noticia salto por las redes sociales de una manera inimaginable, todo fueron alegrías y felicitaciones.

¿Qué supone que el Señor de Torreblanca pise la Catedral de Sevilla?

Creo que será histórico porque si ya somos la hermandad decana del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, ahora será también histórico que  Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato sea quien presida el Vía Crucis de las Hermandades en la S.I.Catedral.

Serán ustedes la primera hermandad de Vísperas en hacerlo. ¿Toda una responsabilidad?

Pues si una responsabilidad tremenda, pero la aceptamos con mucho agrado.

Ya conocemos que saldrán de Santa Mariana. ¿Qué lazos les une con la Resurrección?

Exactamente Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato volverá a estar otra vez en Santa Marina, como ya lo hizo en el año 2013,  a veces los sentimientos entre hermanos cofrades y entre hermandades surgen por pequeños detalles, por la convivencia vivida en días determinados, esto paso hace unos años y sigue a día de hoy con la misma fuerza, aunque allí no fueron precisamente pequeños detalles, allí fueron experiencias vividas muy fuertes.

¿Tendremos Besamanos del Señor en este templo?

Seguramente si, ya lo iremos confirmando estos días.

¿Hay intención de visitar algunos templos en su recorrido? ¿Podrán ver las hermanitas de la Cruz por primera vez al Señor Cautivo?

Como he dicho anteriormente tenemos que ir confirmando algunos datos, pero para nosotros es una visita obligada visitar el Convento de Santa Ángela de la Cruz, aunque tengo que recordar que a pocos metros de nuestra Parroquia se encuentra una Casa de las Hermanas de la Cruz, a la que visitamos cada Sábado de Pasión, con la Procesión Eucarística y con San Antonio de Padua.

Sabemos algún detalle sobre el traslado a la Catedral? (Andas, cortejo, acompañamiento musical…)

Si podemos adelantar que nos acompañara en el traslado un Trio de Capilla, una Coral más una escolanía. De momento no os puedo decir más hasta que vayamos confirmando más detalles.

¿Qué vivencia espera como Hermano Mayor?

Espero vivirlo junto a todos los hermanos de la Hermandad, del resto de Hermandades y con el barrio, que sea un Vía Crucis en el que todos juntos podamos revivir la Pasión del Señor.