Blog

Innovación, historia y Jesús Nazareno

Hablemos de carteles. Numerosos eventos editan carteles con el objetivo de promocionarse, y la Semana Santa es uno de ellos. En Jerez, este año es una obra pictórica la encargada de anunciar la Semana más importante para la ciudad. Dicho cartel, realizado por el artista sevillano Antonio Díaz Arnido,  fue presentado el viernes pasado en los Muesos Atalaya. Se trata del primer cartel editado por el actual Consejo Directivo de la U.H.H., liderado por Dionisio Díaz, que tomó posesión el pasado mes de agosto.

En primer lugar, he de decir que esta valoración no va a ser artística, entre otros motivos, porque este servidor no posee los conocimientos para ello. Se trata de  una simple opinión más de un cofrade jerezano. Y mi opinión no es otra que este cartel es de los mejores que en mi corta vida he conocido. Y es que un buen cartel debe decir y transmitir emociones e impresiones, cuantas más, mejor. Por este motivo, una buena pintura o una buena foto no siempre son suficientes. En este caso, nos encontramos ante un gran cartel que introduce una innovación en el formato, acorde con los aires nuevos y la frescura que ha introducido el nuevo Consejo. Esta obra se divide en cuatro partes que juntas forman el cartel, pero que separadas y con determinadas combinaciones entre ellas, forman hasta otras tres posibilidades de lecturas del cartel. Sin duda, una genialidad. Además, y a diferencia de los carteles de los últimos años, se trata de una obra apaisada. El término ‘innovación’ le viene perfecto a la Hermandad de Jesús Nazareno, ya que fue esta la primera hermandad de la ciudad que permitió a sus hermanas vestir la túnica.

Por otro lado, dicha innovación se combina con la historia de nuestra Semana Santa. Las imágenes protagonistas de la obra son Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVI) y Marquillo, siendo esta última el centurión que acompaña en el misterio a Jesús Nazareno. En menor tamaño, podemos observar dos grupos de cargadores de esta hermandad, representados de forma antaña.  Muchos son los jerezanos que durante siglos han rezado a las plantas de Jesús Nazareno. Incluso en Jerez, y siempre respetando al resto de cofradías, se conoce a la Madruga como la ‘Noche de Jesús’. Bajo mi punto de vista, Jesús Nazareno es una de las imágenes que refleja a la perfección la devoción y el sentimiento que se respira en Jerez en los días Santos.

Para finalizar, creo que un cartel tiene la obligación de representar la identidad de la Semana Santa de cada ciudad por dos motivos: en primer lugar, para que los cofrades de esa ciudad se sientan  identificados en su cartel; y en segundo lugar, para que los cofrades que no sean de la ciudad se interesen y conozcan su Semana Santa. En mi humilde opinión, la obra de Antonio Díaz cumple esta función a la perfección.

Sin más, felicitar al autor por la magnífica obra, al Consejo de la U.H.H. por el acierto en la elección del cartelista y a los cofrades jerezanos por poder disfrutar de este cartel. Se va consumiendo la espera de una nueva Semana Santa…