Blog

Requiem: 30 Años de un himno

Ayer se cumplieron 30 años de la marcha «Requiem», una de las marchas más importantes compuestas para la Semana Santa. Escrita por Bienvenido Puelles Oliver, el que fuera hermano mayor de San Gonzalo y costalero del Señor en su Soberano Poder ante Caifás, y dedicada al capataz Juan Vizcaya Vargas.

Una composición con un estilo que aún hoy día sigue perdurando en las composiciones para cornetas y tambores y que supuso un antes y un después en la música procesional.

Requiem refleja a la perfección la pena por el amigo fallecido y muestra los sentimientos más íntimos al reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Jesús. Un verdadero himno de las cornetas y tambores, compuesta por quien fue director musical de Cigarreras.

Fue estrenada el 14 de septiembre de 1986, en la Iglesia Parroquial de Benacazón (Sevilla). Escrita en fa menor, Requiem es el ejemplo de la utilización de los elementos justos para desarrollar un discurso musical coherente y espectacular. Su afortunada sencillez la convierte en una marcha espectacular y sobrecogedora.

 

(Fotografía Daniel Ternero)