Blog

Entrevista a José Antonio Grande de León

José Antonio Grande de León nace en Sevilla junto al convento de Santa Ángela de la Cruz. De profundas convicciones religiosas, José Antonio es uno de los vestidores más demandados de Sevilla y de fuera de ella. También es bordador, labor que realiza desde los diecisiete años, desarrollando todas las técnicas y puntos del bordado tradicional en oro, abriendo taller por su cuenta en la plaza de Santa Lucía, del que han salido obras para la mayor parte de España y parte de Europa, siendo director artístico de muchas de las Hermandades a las que trabaja.

De Sevilla capital viste la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Gracia y Esperanza de San Roque, Dulce Nombre, Piedad y Caridad de la Hdad. del Baratillo, Merced de Pasión, Soledad de San Buenaventura, Virgen del Voto y Virgen de las Aguas del Salvador, Amor de Pino Montano, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios y Virgen de las Nieves.

1. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos cofrades de la infancia?

Mis primeros recuerdos de la infancia son con mis padres en la Hermandad de la Trinidad, de la que mi padre fue miembro de junta durante muchos años, el besamanos de la virgen de la Esperanza, las comidas de Hermandad, el salir de nazareno con la varita y también a las sillas de la Campana, sobre todo pidiendo cera y caramelos con los demás niños al paso de las cofradías.

2. ¿Ser cofrade es necesario para vestir a una imagen?

Considero que es imprescindible ser católico y cofrade uno tiene que sentir la imagen que tiene delante, sentir que esta vistiendo a la representación de la Madre de Dios en la tierra, sentir lo que eso significa y la responsabilidad y el honor que representa.

3. ¿Cuáles son sus inicios como vestidor y de la mano de quien?

Comencé vistiendo vírgenes desde muy pequeño , con solo siete años mis padres me compraron una virgen pequeña, a la que fui vistiendo de mil formas diferentes, sin enseñarme nadie, hasta que con catorce años vestí la primera dolorosa de tamaño natural en una hermandad de penitencia, de forma totalmente autodidacta.

4. ¿Qué pasa por su cabeza en esos momentos íntimos del vestir de una imagen?

Son momentos muy íntimos y muy difíciles de explicar, hay momentos en que se le habla como si de una mujer se tratara y momentos en el que se le reza. Todo se comparte con la Virgen las alegrías, las penas y las ilusiones de los que tenemos la suerte de estar junto a Ella. Es muy bonito el respeto y el cariño con que la tratamos y mimamos como Madre de Dios y Madre nuestra que es. Cada vez que visto una virgen pongo todo mí corazón en ello, ese es mí sentimiento al vestirla, mí respeto, mí cariño, mí cuidado, mis mimos y mí perfección, quiero lo mejor que pueda salir de mis manos para cada de Ellas.

5. ¿Es fácil el entendimiento entre la priostía y el vestidor?

Tengo la suerte de tener una magnífica relación tanto con priostes como con camareras, formamos una familia en cada una de mis hermandades, me dan mucha libertad y confianza a la hora de vestir y es una relación muy familiar de amistad, cariño y respeto.

6. Hace poco que ha sido nombrado vestidor de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque ¿que supone para usted el nombramiento?

Ha sido una alegría y un honor muy grande y estoy muy agradecido la Hermandad de San Roque por confiar en mí para realizar esta labor. La Virgen de Gracia y Esperanza es una Imagen serena, fina y delicada, de una belleza sublime, con un palio precioso y que siempre me ha gustado muchísimo.

7. ¿Cuál cree que ha sido la época de mayor esplendor en la vestimenta de imágenes en Sevilla?

Creo que no podemos generalizar, depende de cada caso concreto, no pienso que haya habido una época de esplendor, pasamos por modas y ha habido vírgenes mejor vestidas en otra épocas que ahora y al contrario, vírgenes a las que antes no se les sacaba partido y ahora sí.

8. ¿Quiénes han sido para usted los mejores vestidores?

Para mí los grandes referentes como vestidores en Sevilla, cada uno en su estilo, a los que he tenido la suerte de conocer, de tener amistad y de aprender mucho de ellos han sido Paco Morillo, Antonio Fernández, Antonio Garduño y Pepe Garduño.

9. ¿Hay relevo generacional?

Claro que si, las vírgenes son imágenes de vestir y desde que se hicieron han pasado por distintos vestidores, ninguno somos eternos. Además como en todos los ámbitos de las cofradías también ha habido modas y las seguirá habiendo, solo hay que mirar fotografías de cada Imagen.

10. ¿Conocía nuestra Web? ¿Qué opinión le merece?

Si la conocía y la seguía y pienso que hacéis una labor de información muy buena y muy completa, por lo que os animo a seguir en la línea que vais.